Economía

Banco Sudamericano entró en liquidación forzosa

La Superintendencia de Bancos y Seguros dispuso desde ayer un proceso de liquidación forzosa por problemas de solvencia al Banco Sudamericano, según un comunicado de prensa del organismo de control. Datos del ente, publicados en la página web, señalan que la participación de este banco en el sistema financiero del país es de solo 0,05%.

Las labores del Sudamericano se iniciaron en su oficina matriz (norte de Quito), a las 08:30 de ayer, pero poco después personal de la Superintendencia de Bancos entró a la institución financiera y alrededor de las 10:00 colocó un cartel en los ventanales del edificio.

En el rótulo se comunicaba a los depositantes que la entidad ha sido considerada “inviable por problemas de solvencia e incumplimientos reiterativos a la normativa y leyes vigentes” y se ha dispuesto su liquidación.

En el comunicado también se señalaba que se ha designado ya un liquidador. Conforme avanzaba la mañana los clientes del Sudamericano empezaban a llegar, entre ellos Nelson Rodríguez, mecánico cerrajero, quien dijo que desde hace ocho años tiene su cuenta de ahorros en ese banco y tiene un saldo de $ 400. “Me he manejado con poco dinero (…). Por lo menos lo poquito que se puede guardar se pone en el banco”, expresó.

Rodríguez quería retirar su dinero para hacerse una flebotomía porque tiene problemas en la sangre.

A las 11:30 se colgó un nuevo cartel en los ventanales del banco con un comunicado de la Cosede (Corporación del Seguro de Depósitos) en el que se informó a los depositantes que están protegidos por el seguro de depósitos que cubre a quienes tienen cuentas corrientes y de ahorro, depósitos a plazo, depósitos de garantía y depósitos restringidos, hasta $ 32 mil por depositante.

Agregó que en un máximo de 10 días hábiles se iniciará el pago del seguro en las ventanillas de una institución financiera.

Vinicio Arroyo, gerente de Herrera Arroyo Comercio Exterior y cliente del banco desde hace cinco años, dijo que tendrá que enfrentar multas con la Aduana porque esperaba retirar de su cuenta $ 25 mil para pagar impuestos por una importación de repuestos de computadoras desde EE.UU.

En Guayaquil, los clientes del banco también se enteraron del cierre por un comunicado pegado en las puertas. Ignacio Ramírez, cliente desde hace dos años, esperaba ayer revisar la cuenta para confirmar un depósito de $ 1.000, para cancelar las mensualidades de un crédito de electrodomésticos.

Mónica de Moreno, otra cliente, explicó que ella giró cheques a fecha y que hoy (ayer) debía hacer depósitos para cubrirlos. Además, dijo que en ese banco le depositan la jubilación a su suegro.

La Cosede también informaba a través de un comunicado los requisitos para el cobro del seguro de depósitos, el día que le asignen.

Funcionamiento
entidad financiera

Oficinas
El Banco Sudamericano tenía su oficina matriz en Quito y sucursales en Guayaquil, Manta, Cuenca, Ambato, entre otras ciudades. Sumaban 17 oficinas en el país, según la página web de la institución.

Creación
La página web de la entidad señala que el banco se creó el 14 de diciembre de 1995.

Cuestionamiento
En un remitido de prensa y publicado ayer en un medio quiteño, trabajadores del banco señalan que no hay déficit patrimonial y que la situación financiera es positiva.

El Universo
Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.