20 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

La FEF y su polémico informe de gastos en Brasil

4 minutos de lectura

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) entregó  el informe que solicitó Liga de Quito el pasado 7 de julio sobre los gastos que el órgano rector del fútbol nacional realizó en el Mundial de Brasil 2014.

Un total de 193 personas invitadas por la FEF acompañaron a la Selección Nacional a su tercera cita mundialista en Brasil. Entre ellos a miembros de directorio, cuerpo técnico, jugadores, presidentes o delegados de los clubes profesionales y asociaciones provinciales, familiares, periodistas y varias personas más.

El informe que consta de 15 páginas y contiene 6 anexos donde se detalla la nómina oficial de los que asistieron a Brasil.

PDF: Revise el informe de la FEF

La Ecuafútbol les asignó a los dirigentes de las asociaciones y clubes, $ 100 diarios. A los dirigentes de la FEF, funcionarios y personal de apoyo, $ 200 diarios. A los directores de la FEF, cuerpo técnico y jugadores, $ 400 diarios; todo ese rubro para cubir alimentación y movilización.

El presidente de la FEF no consta como integrante de la nómina de gastos puesto que la FIFA cubrió todos sus gastos, según detalla el documento, por ser parte de la Comisión de Organización del Mundial Brasil 2014.

En el documento se aclara: «Los jugadores no reciben ni sueldo ni honorarios cuando están en la Selección Nacional, solo ayudas de viaje. Cuando están concentrados en el país, reciben $ 200 diarios y cuando viajan como parte de una delegación oficial, $ 300; salvo por el Campeonato Mundial de Brasil por el cual se convino un viático de $ 400 diarios».

Por la participación de Ecuador en el Mundial que quedó eliminada en la fase de grupos, la FIFA otorgó a la FEF $ 8 millones de dólares que fueron repartidos así: $ 4 millones 800 mil dólares como premio a los jugadores, correspondientes al 60% del monto y el porcentaje restante, de $ 3 millones 180 mil para los clubes profesionales.

Según el informe, la FEF ha pagado solamente $ 2 millones a los jugadores puesto que la FIFA no asigna todavía el dinero. «La FEF tuvo que hacer un préstamo para cumplir con el compromiso adquirido y el valor restante será cancelado una vez que la FIFA proceda a liquidar los gastos del Mundial y entregar el saldo restante».

Del rubro asignado a los clubes profesionales; $ 220 mil se entregó a cada equipo de la Serie A. $ 45 mil a cada club de la Serie B, es decir un total de $ 3’180.000, el saldo corresponde a intereses por préstamo.

En el texto se aclara que: «La FEF no utilizó un solo dólar del dinero recibido de la FIFA por su participación en la Copa Mundial de Brasil 2014 en invitaciones, el 100% se entregó a los jugadores y clubes profesionales de la Serie A y B».

La FIFA asignó $ 852.000 dólares a cada una de las 32 selecciones participantes para alojamiento, alimentación, traslados y logística interna.

En el oficio remitido al presidente de Liga de Quito, Carlos Arroyo, se le «recuerda» que «la Federación Ecuatoriana de Fútbol le faculta al directorio a tomar decisiones sobre su manejo interno».

En el documento se explica que para la invitación a los dirigentes de los clubes y asociaciones provinciales, «se consideró el importante apoyo recibido por parte de los mismos a la FEF, en todo lo relacionado a su Selección Nacional y de manera general al fútbol ecuatoriano durante todo el proceso de eliminatorias».

La Federación Ecuatoriana de Fútbol invitó al Mundial de Brasil 2014 a los presidentes o delegados de los 24 clubes profesionales y 22 asociaciones provinciales.

El informe que consta de 15 páginas y contiene 6 anexos donde se detalla la nómina oficial de los que asistieron a Brasil: 

Anexo A (50 personas) – Nómina oficial de la delegación: 50 personas conformadas por dirigentes, cuerpo técnico, personal de apoyo y jugadores debidamente acreditados. Este anexo lo lidera el vicepresidente Carlos Villacís.

El presidente de la FEF, Luis Chiriboga Acosta, no consta en la delegación oficial puesto que la FIFA cubrió todos sus gastos, según detalla el documento, por ser parte de la Comisión de Organización del Mundial Brasil 2014.

Anexo B (18) – Nómina de dirigentes, funcionarios y auspiciantes.

Anexo C (34) – Familiares del cuerpo técnico y jugadores, aquí la FEF acordó cubrir los gastos de transporte aéreo, hospedaje, traslados internos y entradas para familiares directos de los cuatro miembros del cuerpo técnico y un familiar por cada jugador.

Anexo D (18) – Familiares de directores, canjes y varios: A cada director se le asignó un cupo para llevar a un familiar directo, canjes publicitarios con medios de comunicación y un funcionario y periodista del Ministerio de Deportes.

Anexo E (32) – Viajaron 15 periodistas de cinco medios de comunicación que cancelaron los servicios requeridos por parte de cada medio o persona prensa y personas que pagaron.

Anexo F (41) – Aquí se detallan los dirigentes de fútbol y asociaciones provinciales.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.