5 de diciembre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Alerta mundial por el ébola, qué es y cómo se transmite

Capturar-5(2)El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancé), causada por el virus del Ébola, que se describió por primera vez en el año 1976 por el Dr. David Finkes, cuando se presentaron varios casos de fiebre hemorrágica en Zaire y Sudán. El nombre del virus se debe al río Ébola, geográficamente ubicado enZaire.

El virus del Ébola es uno de los dos miembros de una familia de virus de ARN (ácido ribonucleico) llamadoFiloviridae. Existen cinco serotipos del virus del Ébola: Ébola-Zaire, Ébola-Sudán, Ébola-Costa de Marfil y Ébola-Bundibugyo. El quinto serotipo, el Ébola-Reston, ha causado enfermedad en los primates, pero no en humanos. Es una infección que se caracteriza por una alta tasa de mortalidad, que oscila entre el 50% y el 95% de los afectados. Debido a su naturaleza letal, este virus es considerado como un arma biológica.

¿Cómo se transmite el virus del Ébola?

El virus del Ébola está considerado como sumamente infectivo, debido a su alta tasa de mortalidad, la rapidez con la que provoca la muerte y las zonas remotas donde se producen las infecciones. Se transmite a los humanos a través del contacto con un animal huésped infectado vivo o muerto (monos, murciélagos, antílopes…) y se disemina de persona a persona por el contacto con la sangre, tejidos, secrecciones y los fluidos corporales del sujeto infectado, y por el contacto con equipo médico contaminado, tales como agujas.

Las infecciones por virus del Ébola son agudas y no existe el estado de ‘portador’. Debido a que el reservorio natural del virus es desconocido, la manera en que el virus aparece por primera vez en un ser humano en el inicio de un brote no se ha determinado aún.

Ministerio de Salud toma medidas para evitar propagación del ébola en Ecuador

El Ministerio de Salud detalla  -ante el brote del ébola en diferentes países africanos- implementa recomendaciones de vigilancia realizadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) frente a la emergencia sanitaria mundial.

La cartera de Estado indica que se colabora con establecimientos de salud, aeropuertos y otros puntos de entrada al país para detectar a toda persona que haya tenido contacto con el virus en los 21 días anteriores a la aparición de los síntomas, además para observar posibles casos compatibles con la enfermedad.

Informa que de conformidad con las mismas recomendaciones de la OPS, se realizarán pruebas de laboratorio por si se presenta un posible caso que haya desarrollado síntomas (los exámenes de laboratorio solo son posibles tras la aparición de síntomas). Se detalla que el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (INSPI) está preparado para realizar los exámenes.

En caso de que se presente un caso sospechoso, el paciente será aislado en un establecimiento de salud. Además, se manejarán estrictas normas de precaución, limpieza, desinfección, precautelando la salud de los pacientes y del personal de salud.

El MSP agrega que los ecuatorianos que tengan previsto viajar los países donde donde existe el brote de Ébola (Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona) deben estar informados sobre los riesgos y características de la enfermedad.

1 comentario en «Alerta mundial por el ébola, qué es y cómo se transmite»

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.