\ Fotografía de Ecuador entre las ganadoras de concurso de National Geographic - Periodismo Ecuador

National Geographic Traveler Photo Contest 2014 EcuadorEl premio Nacional Geographic Traveler Photo Contest 2014 recibió más de 18.000 fotografías de todo el mundo, de las cuales se seleccionaron tres ganadores, siete menciones de honor y el premio a la favorita del público, según el mismo sitio web.

En quinto lugar, con mención de honor, se ubica un paisaje ecuatoriano. La sorprendente fotografía se titula «El fin del mundo», enviada por Sean Hacker Teper, muestra a un hombre columpiándose en la ciudad Baños de Agua Santa, provincia de Tungurahua, en el preciso momento que el volcán Tungurahua erupciona.

La descripción de la imagen detalla que la erupción ocurrió el 1 de febrero del 2014 y que minutos después de tomar la fotografía fueron evacuados debido a que una nube de cenizas se aproximaba.

Primer lugar

El premio mayor de este concurso se lo llevó una gráfica titulada «El Día de la Independencia», enviada por Marko Korošec, que muestra del Tornado Alley, en Colorado, Estados Unidos.

«Lo que hace la imagen particularmente fuerte es que a excepción de la nube, el resto de la escena es muy común. La forma del tornado da la impresión que va a absorver el paisaje, como una aspiradora. La tención no resuelta en la imagen provaca deseos de verla una y otra vez», dijo el jurado.

El primer lugar recibe como premio una «Expedición National Geographic» a Alaska, por ocho días, para dos personas.

Segundo lugar

Mea Shearim, un barrio ultraortodoxo de Jerusalén, fue el escenario donde Agnieszka Traczewska logró la fotografía ganadora del segundo lugar en el concurso acional Geographic Traveler Photo Contest 2014.

La imagen muestra a una pareja de recién casados, ​Aarón y Rivkeh, que se encontrarán solos por primera vez en sus vidas, y ocurre después de su ceremonia de casamiento. Se describe que el matrimonio fue arreglado por sus familias y los jóvenes solo se habían reunido una vez antes de la boda, pues tenían prohibido verse o incluso hablar.

Dan Westergren, uno de los jueces de este año, opinó: «La fotografía es una herramienta poderosa para mostrar lo diferentes que son las personas alrededor del mundo (…) Cuando miro a la imagen no puedo dejar de pensar en la naturaleza del amor y el matrimonio en todo el mundo. Esta es una escena que  en muchas partes del mundo podría ser una joven pareja en su primera cita, por la risa nerviosa, pero por la ropa que están usando se nota que este es un compromiso de por vida. Cualquier fotografía que puede hacerme pensar en todo esto merece ganar».

El premio para Traczewska es un taller de fotografía de cinco días en Santa Fe, Nuevo México.

Tercer lugar

Marc Henauer se lleva el tercer lugar por su fotografía titulada «Buzo en un reino mágico», capturada en Lago Verde, Austria.

A primera vista parece una imagen tomada bajo el agua, pero ¿cómo un árbol tiene esas hojas bajo el agua? Se detalla que la imagen se logró durante el deshielo primaveral, que eleva el nivel del lago unos 10 metros, un fenómeno que apenas dura unas pocas semanas y cubre los senderos, prados y árboles.

El autor de la gráfica gana un crucero de 6 días para dos personas en un velero goleta, por el estado de Maine, Estados Unidos.

Menciones de honor

Además de la fotografía capturada en Ecuador, seis imágenes más fueron reconocidas en este concurso internacional.

Imágenes logradas en Birmania, en el desierto de Sahara, en India, Londres, entre otros rincones del planeta. Los siete autores recibirán su foto impresa y enmarcada por National Geographic Imaging Lab, $ 200 para consumir en B & H Photo y el curso en DVD «El Arte de la Fotografía de Viajes», de National Geographic.

Además, la fotografía titulada «Entre gigantes» se llevó el reconomiento «Favorita del público». En ella se muestra a una niña admirando un secuoya de unos 100 metros de altura, en el Parque Nacional de Secuoyas, en California, Estados Unidos.

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario