Anuncios
Vie. May 29th, 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Gobierno ecuatoriano pagó mas de 1,2 millones por desarrollar una página web

6 minutos de lectura

oficina-649Según información de Plan V y Diario El Universo, el Ecuador contrató una pequeña empresa de ecuatorianos en Brooklyn, New York, por USD 6,4 millones, para relaciones públicas en EE.UU. y Europa. Entre otras razones porque fuerzas oscuras buscan «destruir la creciente imagen de liderazgo mundial del Presidente Correa». En total, el Ecuador ha pagado USD 11 millones a empresas de relaciones públicas y gubernamentales de Estados Unidos. En este informe se desglosan algunas cifras pagadas, como la de USD 1 200 000 por desarrollar una página web. A pesar de haberlo firmado, la embajadora Nathalie Cely dijo que nada tiene que ver con ese contrato. El Secretario de Comunicación dijo que no hablaba del tema con «periodistas corruptos», mientras que un seguimiento de El Universo muestra que la empresa representante en Quito tiene como socio fundador a un ex funcionario de este gobierno.

“No atiendo a periodistas corruptos”, respondió el secretario de Comunicación de la Presidencia, Fernando Alvarado Espinel, cuando un periodista del diario El Universo le pidió, por correo electrónico, una entrevista para conocer detalles del contrato de comunicación firmado con la empresa Mcsquared PR por USD 6,4 millones más gastos.
El martes 29 de julio, la embajadora del Ecuador en Estados Unidos, Nathalie Cely Suárez, aseguró que ella firmó el contrato con esa empresa acatando una delegación de la Presidencia de la República y deslindó su responsabilidad. Mientras se encontraba en Quito, para un acto oficial, Cely dijo que se debía preguntar a la Secretaría de Comunicación (Secom): “La Embajada no es la responsable del mismo, el contrato es sumamente claro en señalar quién es el administrador, los productos que debía generar, los medios de pago y sobre eso no puedo pronunciarme”, dijo. Para la administración del contrato, señala el contrato, el gobierno designó a Fernando Alvarado Espinel o su delegado.

El diario El Universo informó en su edición del 30 de julio que un día antes de que se inicie el contrato entre el Gobierno y Mcsquared PR (MC2PR), la directora de esa empresa, María del Carmen Garay Calero, arrendó una oficina en el norte de Quito: la número 7 del edificio Braganza. El contrato con el gobierno, que comenzó el 30 de mayo del 2013,  obligaba a MC2PR a tener un representante en Ecuador, ya que la firma está asentada en New York, en el condado de Brooklyn, Estados Unidos.
En febrero del 2014, Garay formó la empresa de comunicación Maverickcom y la domicilió en esa oficina. Su nombre comercial es Elipsis Comunicaciones, según el Servicio de Rentas Internas.
En la empresa Maverickcom figuran como socios Garay y Danilo Roggiero Cevallos, quien fue representante de la Secretaría Nacional del Migrante en Estados Unidos y Canadá, y vicecónsul en Connecticut), según consta en la base de datos de la Superintendencia de Compañías.

El Universo acudió a esa oficina en busca de los representantes de MC2PR. Un rótulo en la entrada presenta a la compañía como Consultcorp Asesores.
En la recepción se encontraba Cynthia Zapata Solís, contacto de MC2PR en Ecuador. Ella trabajó como relacionista en Navas Navas & Asociados.
Zapata indicó que Garay estaba en una reunión. Roggiero, presente en la oficina, se excusó de dar declaraciones.
En su cuenta de Linkedín, Garay apunta que, antes de fundar MC2PR, trabajó en Nueva York como asistente en varias financieras.

La historia

El 12 de abril del 2013, el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado Espinel, mediante memorando PR-SGSPSC-2013-000965-M, dirigido a María Luisa Donoso, entonces secretaria general de la Presidencia de la República, solicitó la contratación de actividades de comunicación internacional con la compañía MCSquared. Inc. En Estados Unidos.

En la parte pertinente, el memorando manifestaba que “es prioritario para el gobierno nacional informar a los ciudadanos y ciudadanas de las acciones ejecutadas en su administración (…). Desde la elección del Presidente Rafael Correa, en el año 2006, la influencia del Ecuador  ha venido incrementándose en la región y el mundo. Ecuador es ahora una nación soberana, independiente y progresista. Postura que en el contexto geopolítico actual ha despertado en los círculos de poder internacionales —políticos y económicos— animadversión. Estas fuerzas buscan calladamente debilitar el crecimiento económico del Ecuador, destruir la creciente imagen de liderazgo mundial del Presidente Correa y aislar al país de la comunidad internacional.

El Ecuador se encuentra frente a los siguientes desafíos: 1. Liderazgo en la preservación de la Amazonia y el medio ambiente. 2. Liderazgo en la protección de los derechos humanos, del derecho a la libre expresión en la red, dentro de su compromiso con la preservación del derecho fundamental a la libertad de expresión y libertad de prensa. 3. Compromiso inamovible con la preservación del Estado de derecho. (…)

Ante las evidencias del progreso y avance de la sociedad y el Estado ecuatoriano, evidenciado no solo en estadísticas nacionales sino en  indicadores que constituyen los organismos internacionales de desarrollo nacional y económico, se ha generado una corriente de reacción negativa en la opinión pública, primero para negar esas certezas y luego develar el verdadero objetivo de recuperar el estatus quo en los cuales los grupos de interés detentaban su capacidad de incidencia, influencia para la realización de sus intereses de grupo, y recuperar sus ganancias individuales en detrimento del interés general.

Se ha verificado la existencia de una práctica sistemática para tergiversar la realidad de los hechos y las actuaciones del gobierno ecuatoriano, otorgándole arbitrariamente un efecto negativo precisamente en contra de los objetivos de reivindicación de la gestión: recuperar el ejercicio de los derechos de los habitantes del Ecuador en el marco del Buen Vivir.

Una vez analizada la oferta presentada, se solicita de la Secretaria General de la Presidencia de la Republica la realización de las gestiones necesarias para que a través de la Embajada del Ecuador ante los Estados Unidos de América, en Washington D.C, se contrate a la compañía MCSquared, MC, para realizar las actividades de comunicación internacional y hacer frente a la actividad de organizaciones y corporaciones multinacionales para menoscabar la reputación del Ecuador en el plano internacional, por el monto de SEIS MILLONES CUATROCIENTOS OCHO MIL DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA (en mayúsculas en el original. Ndlr.), por el lapso de un año, de conformidad con la oferta que ha sido aceptada por esta Secretaria Nacional de Comunicación. Este contrato deberá suscribirse en los Estados Unidos de América por lo que deberá aplicarse el artículo 3 del Reglamento a Ia Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública.

Ese, el texto para justificar la contratación de la compañía de ecuatorianos asentada en Brooklin, NYC.
El 24 de abril, la Dirección Financiera de la Presidencia de la República certificó la disponibilidad presupuestaria y mediante acto administrativo dispuso que se efectuaran los trámites administrativos y legales para la contratación de MCSquared, por USD 6,4 millones. La partida presupuestaria fue la 530218 denominada “Publicidad y propaganda en medios de comunicación masiva”.

La secretaria general de la Presidencia, mediante el mismo acto administrativo, delegó a la economista Nathalie Cely Suarez, embajadora del Ecuador en Estados Unidos para que haga la contratación correspondiente. Esto en cumplimiento de lo dispuesto en los incisos segundo y quinto del artículo 3 y, artículo 4 del Reglamento General de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: