\ Oficialismo acelera los trámites para traspaso de fondos privados al BIESS - Periodismo Ecuador

asamblea-reunionSegún informa Diario Hoy en su versión digital, la Asamblea no quiere perder tiempo y 72 horas después de aprobar el texto en la Comisión de Derechos de los Trabajadores, el debate sobre el futuro del Fondo del Magisterio y otros similares se instala en el Pleno el último día de julio. Ese día también se conocerá la objeción parcial del Ejecutivo a la Ley de Aguas.

El proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social será conocido por el Pleno este jueves 31 de julio. El objetivo de cambiar la administración de los Fondos de Cesantía del Magisterio, para que estos sean manejados por el Banco del Instituto de Seguridad Social (BIESS), derivó en el cambio a estas dos leyes. El documento base para la discusión será el informe que la Comisión de los Derechos de los Trabajadores aprobó con ocho votos a favor y dos en contra. Esta normativa busca que los fondos previsionales públicos y sus inversiones se canalicen a través del BIESS.

Según un comunicado de la Asamblea, hasta el 31 de diciembre pasado la Superintendencia de Bancos y Seguros reportó 206 831 partícipes, distribuidos en 64 fondos complementarios previsionales cerrados, de los cuales 54 son de entidades del sector público. El argumento de la mayoría oficialista de la comisión es que, a más de los aportes personales de sus integrantes, estos 54 fondos han recibido aportes patronales de esas entidades públicas. De los 10 restantes, cuatro corresponden a trabajadores regidos por el Código de Trabajo que también pertenecen a organismos del sector público y han recibido aportes patronales estatales; tres corresponden a entidades del sector público; y, tres pertenecen a entidades del sector privado y han recibido aportes personales y patronales.

Por ello, el legislador Fausto Cayambe (AP) prefirió curarse en sano: anunció una auditoría para que se estudie caso por caso la composición de cada fondo y definir su paso o no al BIESS, incluido el fondo del Magisterio, el más grande de todos: tiene $431 410 201,98 y 146 138 afiliados.

Sobre el tema, la mañana del 29 de julio los asambleístas de Alianza País tuvieron una reunión a puerta cerrada que concluyó a las 14:00. Cayambe instruyó a sus compañeros sobre el texto que debatirán el jueves. Pese a ello, la legisladora María José Carrión piensa que aún hay tiempo para debatir. Los fondos del Magisterio son la preocupación del oficialismo. “No ha habido rendición de cuentas. No sabemos cuánta plata gana Juan José Castelló. Hay denuncias de casas entregadas a través del Fondo del Magisterio que se han caído en Loja. El que pase al BIESS es una opción. Habría que discutirlo”. La asambleísta considera que el lapso entre el primero y el segundo debate será aprovechado para discutir con el resto de personas involucradas en los otros fondos.

Con ese criterio concuerda la legisladora Diana Peña. Ella desestima la premura. Según dijo, la Comisión de los Trabajadores -de la que forma parte- tuvo conocimiento del texto desde hace un mes. «No hay ninguna confiscación de fondos. Esa palabra es muy fea». Mientras, Pamela Falconí adelantó que la vacancia legislativa, que inicia el 4 de agosto, será utilizado para debatir este proyecto.

La propuesta agrega al artículo 220 de la Ley de Seguridad Social un tercer inciso por el cual se establece que “los fondos complementarios previsionales cerrados que en su origen o bajo cualquier modalidad hayan recibido aportes estatales pasarán a ser administrados por el BIESS mediante cuentas individuales. Su gestión se sujetará a los principios de seguridad, solvencia, eficiencia, rentabilidad y al control del órgano competente”.

Mientras, en la Ley del Banco del IESS, a continuación del artículo 4 se agrega que “la recaudación de los aportes a los fondos complementarios previsionales cerrados y los abonos a los créditos otorgados a través de los mismos, serán realizados mediante retenciones de los sueldos y salarios de los partícipes y de otros mecanismos que determine la entidad, previa autorización expresa de ellos”.

Con ello, el Biess procederá al pago de las prestaciones de los fondos complementarios previsionales cerrados, con inclusión de las correspondientes a jubilación o cesantía, cuando se cumplan las condiciones previstas para acceder a las mismas en la Ley de Seguridad Social y la normativa vigente, dice el comunicado de la Asamblea.

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario