20140728035100_chiriboga-equipo-que-no-pague-no-ju_tn5El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, culpó a algunos dirigentes de los cubes del fútbol por la crisis financiera actual y aseguró que la FEF no está en crisis porque cumple su Presupuesto. Según el dirigente de la FEF, hay equipos que pagan a sus jugadores hasta ocho y diez veces más de lo que ganan los asambleístas.

Las declaraciones las hizo en la Asamblea, en la Comisión de Participación Cuidadana y Control Social. Ahí Chiriboga dijo que como FEF se ha llegado a un acuerdo con la Asociación de Futbolistas Ecuatorianos para modificar los estatutos y las normativas. Y que esperaba, más adelante, detallar el convenio entre la FEF y la Asociación de Futbolistas para dar por terminada la huelga declarada por los jugadores el miércoles pasado por el tema de los salarios atrasados. Ese acuerdo será avalado por los ministros de Relaciones Laborales y el de Deportes. Lo que sí adelantó es que el dinero entregado para el pago de salarios no es con cargo a los derechos de televisión de los equipos sino un aporte de la FEF.

En el acuerdo, según Chiriboga, la Federación se comprometió a sancionar a los clubes que no cumplan con el pago de los salarios a tiempo y a revisar los contratos de los jugadores. Según Chiriboga, hay equipos que ya bajaron sus presupuestos a la mitad, como el caso del Deportivo Quito. El dirigente de la FEF también adelantó que si un club no se pone al día con sus deudas este año no podrá jugar el torneo de 2015.

Los representantes de los futbolistas se mostraron satisfechos por los acuerdos logrados en y propusieron a la Asamblea que trate dos temas referentes a la situación laboral de los jugadores: la revisión del Código del Trabajo, para que este incluya una regulación para las relaciones laborales en temas deportivos y la derogatoria de la Ley del Futbolista Ecuatoriano, que consideran solo beneficia a los empresarios y dirigentes del fútbol.

Edwin Tenorio, representante de los futbolistas, dijo que esta ley fue demandada por su inconstitucionalidad en marzo de 2014, pero hasta el momento no han recibido una respuesta de la Corte Constitucional. Mientras que el asambleísta Virgilio Hernández señaló que la FEF debe cumplir con las normativas que la FIFA  establece para el control de las economías, para evitar los excesos en las contrataciones de los clubes, así como una revisión al modelo de gestión y el control de las divisiones formativas. (Red. Quito)

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario