26 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Fundación Pachamama rechaza intimidación y persecución a sus colaboradores

2 minutos de lectura

image001Fundación Pachamama realizó un evento de rendición de cuentas por su gestión durante 17 años de trabajo en Ecuador.  Esto después de que el Estado ecuatoriano confirmó su cierre y disolución a través de la ratificación de la sentencia por parte de la Corte Provincial de Pichincha, agotando así todas las instancias internas que tenía la organización para evitar su cierre.

Una vez finalizado el evento, a las afueras del Jardín Botánico en Quito a las 19:50, los ciudadanos estadounidenses Oliver Utne y Robin Fink, excolaboradores de la fundación, y Diane Holzer, presente en el evento, fueron abordados por personal policial de migración, quienes solicitaron los pasaportes de las tres personas e intentaron detenerlas, pues en ese momento no portaban sus documentos.

De manera violenta la policía intentó forzar a los extranjeros a que aborden los vehículos sin placa en los que se movilizaban. Al no conseguirlo, por presión de la gente que se encontraba en el lugar, otros agentes de policía en motos y camionetas patrulla arribaron al sitio. Finalmente, los ciudadanos extranjeros demostraron su identidad, pero la policía procedió a privarlos de su libertad por algunas horas para confirmar su status migratorio. Horas más tarde fueron liberados.

Fundación Pachamama rechaza este tipo de actos que considera premeditados y que buscan a todas luces amedrentar y crear un ambiente de temor entre los ciudadanos y ciudadanas. La fundación fue una organización de la sociedad civil con 17 años de trabajo en proyectos de conservación ambiental, que fue disuelta en diciembre del año pasado, con la aplicación del Decreto Ejecutivo 016, sin notificación previa, sin el debido proceso, sin ejercer el derecho a la defensa y en base a acusaciones no probadas

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.