27 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Comex estable la tasa de $42 por compras de cualquier valor en internet

3 minutos de lectura

comprar-por-internetEl Comité de Comercio Exterior (Comex) resolvió el jueves pasado que la tasa para las compras por Internet, de cualquier monto, es de $42. Así por ejemplo, si un usuario adquiere un paquete de $50, debe sumarle ese valor. De esta manera, el costo final sería de $92. Así lo dio a conocer ayer Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales Textiles de Ecuador (AITE).

El sistema 4×4 (cuatro kilos o $400 sin impuestos) sigue vigente, lo que cambia es el incremento de la tasa. A esto se suma un cupo anual por persona que alcanza $1 200 o la compra de cinco paquetes. Lo que primero se cumpla. “Es decir, -explica Díaz- si traigo cinco paquetes que sumen menos de $1 200 ya no puedo traer la diferencia en este año. O si es que traigo $1 200 en tres paquetes, ya no puedo traer dos paquetes más”. A esto hay que añadirle el 5% del Impuesto de Salida de Divisas.

Por ejemplo, si una persona adquiere un determinado producto, que puede ser ropa, zapatos o equipos tecnológicos permitidos…, a través de un portal como Amazon o eBay, tiene opción a realizar compras de hasta por cinco veces al año, ya que cada vez se contabiliza como un paquete. En ese sentido, el límite de su cupo es de $1 200 sin pagar impuestos. Pero, en caso de no cubrir su cupo con los cinco paquetes importados, no podrá traer más cosas porque el otro límite son cinco paquetes.

Para el ejecutivo, esta medida puede resolver el problema que se dio con el actual sistema. Y es que pasó de ser algo exclusivo de uso personal a un mecanismo de importación de productos para fines comerciales. “Ahí -continúa Díaz- es donde se desvirtuó el sistema, ahí es donde se generó la distorsión y ahí es donde se produce la competencia desleal contra la industria y la competencia formal ecuatoriana”. Las cifras de la AITE resaltan que el 70% en compras corresponde a ropa.

Según las cifras del Gobierno, el promedio de un paquete de importación, según el sistema 4X4 es de $200. De ahí que, al sumar lo permitido por el sistema, $400, la tasa sería de 10%.

Desde Avaaz.org, una comunidad de Internet publicó, hace varios días, una petición dirigida al Ministro Coordinador de la Producción titulada ‘No imponer impuestos al 4×4 en Ecuador a todos los productos’. Allí, 347 firmantes -de una meta de 10 000- manifestaron, entre otras cosas, que el comercio por Internet “permite adquirir productos de mejor calidad y a precios muchos más bajos, dotándonos de capacidades de compra que los negocios convencionales en Ecuador no nos proveen e inclusive de productos que ni siquiera hay en existencia en el país”. Ellos mencionan que si bien los representantes de los sectores textil y de calzado indican pérdidas por compras destinadas a fines comerciales, los demás productos no deberían encerrarse en este grupo y adjuntarle un impuesto.

Además, argumentan que en el proceso de aduana se revisa el tipo de producto, y si se implementa un impuesto debería ser al grupo de productos afectado y no a toda la gama de productos que se pueden traer por medio del sistema 4X4. “Para muchos, esta alternativa, es la única viable que tenemos los consumidores para adquirir productos de cero existencia en el país y también una forma de ahorro”.

9 comentarios en «Comex estable la tasa de $42 por compras de cualquier valor en internet»

  1. Soy empleado de una empresa tecnologica que vende productos tecnologicos traidos e importados legalmente, aunque no le afecta la importacion o estas leys, pues se estan pensando en subir los precios ya que al existir menos competencia subiran los precios, asi no suban la importacion a los impostadores en mas cantidades solo se aprovecharan lo lamento por la gente pero esto hara subir los precios de COmputron, Tecnomega y mas empresas tecnologicas ya no tendran competencia y todo subira sera aprovechado por ellos

  2. HOY EN EL LISTIN DIARIO FECHA 27 DE JULIO, DE REPUBLICA DOMINICANA, EL PRESIDENTE TOMA UNA MEDIDA SENSATA ….

    ANUNCIO QUE ENVIARA MAÑANA LUNES UN PROYECTO DE LEY AL CONGRESO NACIONAL EN QUE SOLICITA DE DEROGACION DEL ART 49 DE LA CITADA LEY,PARA DEJAR SIN EFECTO EL IMPUESTO QUE GRAVA A LAS COMPRAS POR INTERNET….

    ASEGURA QUE ESTO PODRIA GENERAR UNA SITUACION DE GRAVE DESIGUALDAD EN PERJUICIO DE LOS CONSUMIDORES QUE UTILIZA ESE INSTRUMENTO PARA SUS COMPRAS, IMPORTANDO DIVERSOS PRODUCTOS A TRAVES DE LOS CURRIERS, QUIENES NO RESULTAN BENEFICIADOS DE LOS DESCUENTOS DE PRECIOS QUE POR VOLUMEN SE LES DA A LOS USUARIOS…… ETC ETC

  3. se hace las compras en el exterior porque aquí en el país no existen equipos tecnológicos que solo hay en otros países y poner una tasa de impuestos los que hace es que ya no se pueda comprar ese equipo tecnológico y donde queda lo que el gobierno hace con la educación uno compra esos equipos para poder aprender mas cosas con equipos que en este país no se fabrican nos cortan el crecimiento educacional ….

  4. ni que fuera gratis comprar por internet solo se compra cosas q no ay aqui, si al final llega casi al doble del precio q uno paga con todos (intereses + seguro+imp salida de divisas+costo de la importacion)

  5. Cuando a un pueblo trabajador le das la opción de tener acceso ciertas oportunidades de mejorar su vida con comodidad y confort, a un precio justo, BAJO NINGÚN CONCEPTO DEBES QUITÁRSELO!!! Esta nueva tasa, es injusta, ataca directamente a la clase media y trabajadora, que se está asfixiando en un sistema sin oportunidades, piénsalo bien ministro! cuidado ocasionas problemas sociales!!

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.