celos pareja4“LE PEDÍ A MI ESPOSO QUE FUÉRAMOS AL PSICÓLOGO PARA UNA TERAPIA FAMILIAR PORQUE YA NO NOS ENTENDEMOS, SON 15 AÑOS DE RELACIÓN Y UN HIJO DE 10 AÑOS, Y PIENSO QUE TODO TIENE SOLUCIÓN, PERO EL ME DICE QUE NO! PORQUE EL NO ESTA LOCO”

¿Es la psicología cosa de locos?, seguramente alguna vez te has dicho o has escuchado:

  • “Ir al psicólogo?… ni que estuviera loco”
  • “Los psicólogos están más locos que uno!”
  • “Qué vergüenza contar cosas personales a un desconocido”
  • “No necesito ayuda, ¡yo puedo solucionarlo solo!”

Muchas personas piensan que el psicólogo nos leerá la mente, nos dará recetas mágicas para la felicidad,  nos dará consejos o nos arreglará la vida,  sin embargo la realidad de la labor del psicólogo está totalmente alejada de estas afirmaciones.

Un psicólogo es un profesional conocedor del funcionamiento individual de las emociones, pensamientos y conductas, que te permitirá profundizar en ti y tomar tus propias decisiones, comprender lo que te sucede, y favorecer a tu salud mental.

El tener buena salud mental no significa que tú nunca te sentirás triste, enojado o decepcionado  Pero cuando estos sentimientos trastornan tu vida o permanecen en ti por mucho tiempo, puede ser que haya un problema más grande.

Estar sano no solo significa estar bien físicamente, incluye tu bienestar emocional, familiar, social, escolar y laboral, es decir sentirte bien contigo mismo, con las personas que te rodean y en los lugares en que te desenvuelves. La verdadera locura sería no buscar ayuda cuando te sientes mal, en muchas situaciones de  nuestras vidas necesitamos más que buenas intenciones, necesitamos reflexionar sobre lo que nos sucede y lo que sentimos.

La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta.

Las enfermedades mentales son condiciones graves que pueden afectar la manera de pensar, tu humor y tu comportamiento. Existen muchas causas de enfermedades mentales. Tus genes y tu historia familiar pueden jugar un papel, así como también tus experiencias de vida,  el estrés o una historia de abuso. Los trastornos mentales son comunes, pero existen tratamientos disponibles.

Actualmente en el Ecuador vivimos una etapa dirigida a la búsqueda del buen vivir (sumakkawsay) como sinónimo de encontrar el equilibrio y el bienestar en varios ámbitos vitales, entre ellos en la salud como un engranaje importante del desarrollo personal. En la última década, el Ministerio de Salud en el Ecuador ha promovido la idea de una atención preventiva por lo que, de acuerdo a las estadísticas realizadas se puede enfatizar que la atención realizadas por psicólogos y otros profesionales de la salud en el tema prevención ha aumentado de un total de atendidos entre los años 2000-2005 de 1.093.487 consultas a 2.345.081 consultas entre los años 2008-2011. (MSP, dirección nacional de información)

Por lo tanto buscar ayuda emocional y profesional psicológica cobra sentido no solamente cuando experimentamos algún tipo de problema o conflicto sino también cuando lo sentimos necesario en búsqueda de nuestro bienestar personal, es decir una forma preventiva de conservar nuestra salud emocional y mental.

La psicología constituye una herramienta certera a la hora de pensar sobre tu salud, la de tu familia y la de quienes te rodean.Aquí te dejamos algunos aspectos importantes que puedes tomar en cuenta:

  • Habla de tus sentimientos, no los reprimas
  • Toma decisiones
  • Busca soluciones
  • No seas negativo
  • No vivas de apariencias
  • Acéptate, no te rechaces a ti mismo
  • Finalmente, no cuentes tus problemas en Facebook, ¡Ve al psicólogo!

La persona que no esté en paz consigo mismo, será una persona en guerra con el mundo entero. Gandhi.

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario