20140715120001_correa-ordena-devolver-los-15-millo_tn5La devolución de  $15 millones para comprar unidades de transporte urbano para Quito, la ratificación de los $750 millones para la construcción del Metro y la apertura al diálogo entre los Gobierno local y central  fueron los temas tratados a puerta cerrada entre el  presidente  Rafael Correa, el alcalde de la ciudad, Mauricio Rodas, concejales y ministros de Estado.

Tras dos horas, Rodas abandonó el despacho presidencial junto a su grupo de trabajo. El Alcalde calificó de positivo este primer acercamiento con el Presidente. Dijo que en esta cita el Primer Mandatario ordenó al  Banco del Estado la devolución de los $15 no reembolsables que retornaron a esta entidad en la administración del alcalde encargado, Jorge Albán, de Alianza País, el 9 de abril.

Desde las 16:00 las autoridades se concentraron en el Palacio Presidencial para tratar la construcción de la fase dos del Metro de Quito que consiste en la apertura del túnel de 22 kilómetros con 15 estaciones. Esta en un principio tenía un costo $1 500 millones, según la alcaldía anterior, sin embargo ahora su valor supera entre un 42,6%  y 75,1% al presupuesto fijado antes.

“Con la presentación de los costos nosotros hemos hecho un cálculo descontando el IVA –dijo Rodas- y el resultado es $500 y $1 430 millones por encima de los $1 500 millones  que señaló la administración anterior sobre lo que costaría el proyecto”.

Ahora las propuestas presentadas por los consorcios se encuentran en fase de evaluación técnica. Según Rodas, el Primer Mandatario ha ratificado solo el financiamiento de $750 millones del Gobierno central para la construcción del Metro; es decir, que el Municipio debería buscar el resto del financiamiento si sigue adelante con el proyecto. Para Albán, la evaluación de las propuestas de los cuatro consorcios podría demorar dos meses.

En la cita no se trató el tema de la remodelación del Estadio Olímpico Atahualpa, pero sí sobre proyectos en el Centro Histórico y las líneas de crédito con el Cabildo.

 

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario