29 de noviembre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Cooperativas no ven como riesgo el nuevo Código Financiero

CooperativasEl nuevo Código Financiero que se está discutiendo en Ecuador no es visto, en líneas generales, como una amenaza para el sistema financiero cooperativo ecuatoriano, pues las cooperativas de ahorro y crédito son los actores del sistema que mejor comprenden la inclusión o profundización financiera.

Un mayor control en el sistema financiero permitirá depurar el sistema, principalmente entre las cooperativas de ahorro y crédito, en donde existe optimismo por el trabajo bien realizado.

Muestra de ello son las 110 cooperativas que forman parte de la Caja Central Financoop, cooperativa de segundo piso que nació hace 15 años con el objetivo de fortalecer a las cooperativas para que cumplan eficazmente su rol de apoyo al progreso en el marco de la economía popular y solidaria.

Gracias a la integración de las cooperativas en la Caja Central Financoop, hoy el sistema financiero cooperativo cuenta con productos y servicios de igual o mayor calidad que los de un banco, como por ejemplo la compensación inmediata de cheques, mediante el cual los cheques se hacen efectivos en solo 24 horas, algo que antiguamente se hacia hasta en 4 días laborables.

De igual manera, el pago y cobro de servicios ya es posible en las cooperativas de ahorro y crédito, lo que incluye el pago del Bono de Desarrollo Humano y la recepción de remesas, productos que disponibles hasta en los rincones más desatendidos y pobres del Ecuador, a donde no llegan los bancos.

Productos de mayor especialización, como transacciones en línea, titularización sindicada de cartera y ventanillas compartidas son otros diferenciadores que permitirán a las cooperativas de ahorro y crédito seguir siendo los responsables del crecimiento del sistema financiero ecuatoriano. Según datos de mayo del 2014, el sistema financiero alcanzó activos por 47,4 mil millones de dólares, de estos el 14% corresponden a las cooperativas de ahorro y crédito las cuales crecieron un 4,4% al comparar sus datos con igual período del 2013.

De esta manera las cooperativas se están preparando para servir a los ecuatorianos, especialmente a aquellos relegados por los bancos, cumpliendo un rol social, en donde no se trabaja para generar ganancias a los accionistas, pues en las cooperativas los dueños son todos los socios.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.