image001La diabetes  es una enfermedad que altera el funcionamiento de varios órganos de cuerpo, el sistema ya no es capaz de almacenar y usar el azúcar adecuadamente y con ello se presentan algunos síntomas como: sed, orina excesiva, trastornos del apetito, elevados niveles de azúcar en la sangre, alteraciones en los vasos sanguíneos especialmente en riñones, cerebro, extremidades y en los ojos.

Precisamente, el ojo es uno de los órganos que presenta mayor afectación, una de las  enfermedades que se desencadenan es la retinopatía diabética, En algunos casos la retinopatía puede permanecer leve, sin efectos significativos sobre la visión, en tanto que en otros pacientes la pérdida visual es rápida y progresiva.

En el país existe la tecnología adecuada para tratar los efectos adversos de la enfermedad. La clínica especializada Larco Visión ofrece procedimientos con láser de forma indolora, no invasiva, sin anestesia ni hospitalización.

Los casos más graves y avanzados necesitan de la realización de esta cirugía  (vitrectomia), con anestesia local y sedación.

La retinopatía tiene varios procesos sintomatológicos, aunque en un principio no afecta la visión, es por ello que los pacientes con diabetes deben realizarse un examen de fondo de ojo periódico para un tratamiento oportuno.

Cuando esto no ocurre el paciente puede notar el aparecimiento de manchas o baja de visión y en un cuadro más grave se presentan  sangrados extensos en el ojo, esto ocasiona un desprendimiento de la retina y la pérdida de la visión e incluso ceguera.

Los pacientes con diabetes tienen 25 veces más riesgo de perder la vista, en países desarrollados la diabetes es considerada la mayor causa de ceguera, 50 de cada 100 personas desconocen que tienen diabetes y por lo tanto no tienen acceso a un tratamiento adecuado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cifra de diabéticos a nivel mundial es de 140 millones de personas y en 25 años el número de enfermos se duplicará. En Ecuador también esta dolencia está afectando a un gran número de ciudadanos, aunque no hay un registro exacto, se estima que existen entre 400 y 600 mil personas con esta dolencia.

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario