5 de diciembre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

PROAÑO UNA EMPRESA PREPARADA PARA LOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS

DSC01554PROAÑO, empresa constructora inmobiliaria creativa e innovadora con un largo historial de proyectos inmobiliarios de gran éxito, preocupados por el poco conocimiento de la ciudadanía sobre el cambio de la matriz energética, y dentro de este el plan de sustitución de cocinas a gas por cocinas a inducción inicia campaña de educación sobre este importante tema que compete a todos los ecuatorianos.

La SENPLADES en coordinación con diferentes Ministerios elaboró el Plan Nacional del Buen Vivir 2009 2013 dentro del cual se propone elcambio de la matriz energética ya mencionado.

La cocina a inducción está constituida básicamente por una bobina de hilos de cobre ancha y plana. La corriente que circula por esta bobina genera un campo electromagnético que al atravesar sobre un material adecuado (ollas para cocinas a inducción) genera un exceso de energía que se convierte en calor. Un estudio de la Facultad de Ingeniería de la EPN determinó que la eficiencia de las cocinas ainducción es del 80,6% y el de las cocinas a gas es del 51,26%.

Luego analizando la eficiencia de la cadena energética que contempla generación, transmisión y distribución y cocción se determina que la eficiencia de las cocinas a inducción es del 68,91 y la de las cocinas a gas es del 42,99%.

De ahí, con los análisis de la eficiencia y los costos de energía eléctrica y gas se determinan las incidencias de costos en los hogares ecuatorianos en dos escenarios:
 Escenario 1:Se elimina el subsidio al GLP y no se contempla subsidio eléctricomayor al que actualmente existe por déficit tarifario. En este caso losusuarios con cocinas de inducción pagarían el 11,90% menos que los que usen cocinas a gas.
 Escenario 2:Se elimina subsidio GLP y se subsidian 100KWh. En este caso losusuarios con cocinas de inducción pagarían el 43.90% menos que los que usen cocinas a gas.

En cuanto al ahorro para el Estado ecuatoriano: El subsidio 2012: Total USD603,9 millones que se desglosan en subsidio GLP USD522.3 millones + déficit tarifario electricidad USD81,63 millones

 Ahorro en Escenario 1: USD 494,70 millones
 Ahorro en Escenario 2: USD 260,70 millones

Aquellos proyectos nuevos que contemplaban uso de sistema de gas centralizado es definitivamente más conveniente la implementación de cocinas a inducción, ya que se generan ahorros por el no uso de todo el sistema de gas centralizado que contempla sistema de carga, bombonas de almacenamiento, líneas principales y secundarias de distribución. Adicionalmente el sistema eléctrico es más seguro que el de gas y se reducen tiempos de obtención de permisos de habitabilidad y aprobación de planos. Sin embargo de estos beneficios se tienen que considerar los aumentos en los rubros de transformador, generador, acometidas eléctricas y puntos adicionales a 220V.

Por otro lado, los proyectos nuevos que no contemplaban el uso de sistema de gas centralizado se verá incrementado el costo inicial de construcción, ya que se deben adicionar aumentos en los rubros de transformador, generador, acometidas eléctricas y puntos adicionales a 220V. Sin embargo estos son costos marginales dentro de los costos totales del proyecto y son devengados por la comodidad y seguridad de los usuarios finales a más de la reducción de tiempos en obtención de licencias de habitabilidad y aprobación de planos.

En cuando a las viviendas terminadas ya sean unifamiliares o multifamiliares la implementación de cocinas a inducción es más complicada que en los proyectos nuevos. En lo que respecta a viviendas unifamiliares se debe adicionar los puntos de 220V., para lo cual en muchos casos será necesario el cambio de la caja de breakers y en algunos casos el cambio de acometida desde el medidor a la mencionada caja. Si se quiere un acabado estético se deberá picar y empotrar tubería y cables, de lo contrario quedarán tuberías vistas.

En el caso de viviendas multifamiliares habrá que realizar los trabajos anteriormente descritos y dependiendo de la magnitud de los conjuntos o edificios, aunque poco probable, será necesario el cambio de transformadores y generadores.En todo caso las inversiones realizadas por estos conceptos serán pagadas con los ahorros mensuales de acuerdo a lo analizado anteriormente en este documento y por la comodidad y seguridad de los usuarios, al no tener que comprar, acarrear y almacenar constantemente pesados cilindros de GLP.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.