26 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Supercom sanciona a Diario Hoy con $57.800 por no publicar el número de tiraje

2 minutos de lectura

EDIFICIO DIARIO HOY QUITOLa Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) decidió sancionar a Diario Hoy, medio impreso que dejó de circular el pasado 30 de junio, por un supuesto incumplimiento en la publicación del tiraje en 17 ediciones, correspondientes a 11 días de mayo y 6 de junio de 2014.

La sanción es de 57.800 dólares y deberá ser “depositado o transferido a la cuenta corriente consignada a este organismo de control, dentro del término de tres días contados a partir de la fecha de su notificación”, así se señala en la resolución publicada en la página de la Supercom.

Según esta resolución, “el debido proceso se inició el 10 de junio pasado luego de que la Intendencia Nacional de Monitoreo y Control y la Intendencia Nacional de Prevención y Asesoría emitieran un reporte interno que advirtió la supuesta violación al artículo 90 de la Ley Orgánica de Comunicación y el artículo 4 del Reglamento General de la misma Ley», que establecen los parámetros técnicos y la obligación de los medios impresos del país para la difusión del tiraje diario.


El organismo de control, señala que el medio de comunicación fue notificado y llamado a una Audiencia de Sustentación, el primero de julio, al cual Diario Hoy no acudió y tampoco envío las pruebas de descargo. “Sin embargo, se tomaron en cuenta las alegaciones efectuadas por el señor Jaime Mantilla, director de dicho medio, en un escrito del 13 de junio de 2014, presentado el 16 de junio de este mismo año, ante la Supercom”.

En dicho escrito, según la Superintendencia, se señala que Diario Hoy “había venido cumpliendo con esta obligación legal, hasta el 11 de mayo del presente año (…) y alegó que en virtud de una consulta planteada a la Supercom por el señor Pedro Zambrano Lapenti, director de El Diario de Portoviejo, el editor de Diario Hoy habría comprendido que: se podía publicar el dato del tiraje diario en la primera página o en la página principal del diario, la de Opinión, como se venía haciendo hasta el 22 de mayo (…)”.

Luego de un análisis, la Superintendencia determinó que la alegación del medio impreso no es pertinente porque el escrito presentada por Mantilla, no es una prueba dentro de este proceso, ya que no tiene relación con los hechos investigados, según indica la resolución.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.