24 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Militares chavistas piden la renuncia de Maduro

3 minutos de lectura

Nicolas-Maduro-vicepresidente-_54358632641_51351706917_600_226Un fundador de la logia militar de la que surgió el expresidente de Venezuela Hugo Chávez, pide la renuncia del actual jefe de Gobierno, Nicolás Maduro. Se trata de Yoel Acosta Chirinos, uno de los cuatro tenientes coroneles que, junto con Chávez, comandaron la intentona para derrocar en febrero de 1992 al entonces mandatario, Carlos Andrés Pérez.

El pasado lunes, en una declaración conjunta con otro exoficial disidente, Carlos Guyón, Acosta pasó revista a la crisis económica y de gobernabilidad que azota a Venezuela para concluir: «La renuncia de Maduro y sus ministros es inevitable; más tiempo es un sacrificio inútil». Acosta también convocó a sus antiguos camaradas de las Fuerzas Armadas a «asumir su misión histórica de salvar la democracia».

El exteniente coronel formó parte del MBR-200, la logia que Chávez y otros pares -como los entonces oficiales Jesús Urdaneta, retirado; Francisco Arias Cárdenas, hoy gobernador del estado de Zulia; y Raúl Baduel, confinado en una cárcel militar desde hace cinco años- constituyeron en secreto en 1983, año bicentenario del nacimiento del prócer venezolano Simón Bolívar, para conseguir el poder.

Casi al unísono, pero desde el estado de Mérida, Florencio Porras, que fue gobernador por ocho años de esta región por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y también exoficial del ejército que participó en la asonada de 1992, aseguró: «Estamos viviendo la antirrevolución». Porras rompió con el PSUV en 2012, cuando volvió a presentarse como candidato independiente al gobierno regional. En sus declaraciones al periódico local El Universal de Caracas, se mostró crítico a la decisión emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la semana pasada, que permite al personal militar participar en actos de proselitismo político. «Vamos a ver si esto se parece a lo que nosotros decíamos que debía hacerse», manifestó, refiriendo a los documentos fundacionales del chavismo.

Ambas declaraciones parecen hacerse eco del ruido de sables que, de acuerdo con diversos columnistas, proviene de los cuarteles. La descompresión en el oficialismo, cuyas primeras manifestaciones abiertas de disidencia al alto nivel se conocieron hace tres semanas con una carta del defenestrado ministro Jorge Giordani, se expresa también con un resquebrajamiento en el respaldo de las Fuerzas Armadas al chavismo, del que ha formado parte sustancial aunque diferenciada. El propio Gobierno le ha dado pábulo a las murmuraciones con su denuncia constante de un golpe de Estado en permanente desarrollo. En marzo pasado, el presidente Maduro dio a conocer la detención de tres altos oficiales de la Fuerza Aérea que, según sus palabras, pretendían alzarse «contra el Gobierno legítimamente constituido».

El jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas, Vladimir Padrino López, debió salirle al paso a los insistentes rumores. «El tema de desconocer el liderazgo del presidente de la República está descartado», afirmó durante una entrevista. «Nosotros no vemos en la Constitución ninguna figura que diga si la salida es la renuncia, aun si es obligada o inducida, como trataron de hacerlo con la violencia en el país en meses pasados».

Freddy Bernal, otro de los complotados en los ‘putsch’ chavistas de 1992 y exagente de operaciones especiales de la policía que sirvió como Alcalde de Caracas entre 2000 y 2008, emitió en las últimas horas unas declaraciones que suponen una crítica, hasta ahora impensable, a la conducción de la economía por parte del Gobierno revolucionario. «Por alguna razón no supimos gerenciar adecuadamente (…) las empresas expropiadas y las llevamos al fracaso», dijo en una entrevista. «No estaría mal para el Gobierno tener asesores económicos que no solo sean chavistas, sino que también sean economistas».

Ewald Scharfenberg – El País, Especial Para Expreso

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.