JubiladosLos jubilados llegaron ayer con una “gran preocupación” ante la Comisión de Régimen Económico por el destino que podrían tener los fondos del Banco del IESS (Biess) y del IESS si se aprueba el proyecto de Código Monetario y Financiero, enviado por el Ejecutivo con carácter urgente.

Édison Lima, presidente de la Asociación de Jubilados del Ecuador, señaló el artículo 372 de la Constitución de Montecristi, que indica que: “Los fondos y reservas del Seguro General Obligatorio serán propios y distintos de los del fisco (…). Ninguna institución del Estado podrá intervenir o disponer de sus fondos y reservas ni menoscabar su patrimonio”.

Esto, según Lima, porque en el Código se plantea la cesación del Directorio del Biess y una nueva conformación con tres miembros del Ejecutivo y dos de afiliados y jubilados. Si el Gobierno quiere poner un representante más del Ejecutivo, deberá también incluir a un representante de los servidores públicos, para así equiparar el número de miembros, dijo.

Comentó que la cesación del Directorio dejará sin representación a los dueños del Biess, que son afiliados y jubilados.

El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Oswaldo Larriva, anunció que analizarán todos los puntos expuestos por jubilados, aseguradoras, la Cámara de Industrias y entes de la economía popular, que expusieron inquietudes.

Ayer, la Comisión también acordó tratar 170 artículos por día, para que el sábado se analicen las disposiciones reformatorias y transitorias. Así alcanzarían a presentar el informe de primer debate el domingo, cuando se vence el plazo.

Previamente, la nueva fórmula de pago de las deudas del Estado con el IESS fue observada por el presidente de la cámara de Industrias, Richard Martínez. El Código plantea que toda contribución pendiente de liquidación del Estado desde el 2008 con el IESS, “no generará pagos adicionales como multas, recargos e intereses de mora”. La disposición también indica que el pago se calculará con una tasa de rendimiento y que “de existir una diferencia a favor del Estado por el pago, el IESS deberá reintegrar el saldo. De acuerdo con Martínez, la reducción de los intereses podría significar un impacto en el sostenimiento de las prestaciones.

Agregó que el Código no refleja interés en generar mayor estabilidad en el sistema financiero ni de instrumentos para enfrentar crisis sistémicas. Cree que hay concentración de poder en la Junta dirigida por el Ejecutivo. El Universo

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario