\ La historia de Mariam Yehya Ibrahim, condenada a la horca en Sudán por ser cristiana - Periodismo Ecuador

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El caso de Mariam Yehya Ibrahim, condenada a la horca en Sudán por ser cristiana cuando estaba embarazada de nueve meses dio la vuelta al mundo. Como consecuencia de la enorme presión internacional finalmente se retiraron los cargos contra ella y salió en libertad, pero Mariam tuvo que dar a luz en prisión en condiciones infrahumanas.

Hoy recuerda su calvario en una entrevista a la CNN: «Di a luz con cadenas en los pies. Apenas podía abrir las piernas así que una mujer tuvo que colocarme sobre la mesa y nadie me sujetaba a allí», recuerda. Los médicos temen por el futuro de la recién nacida. «No tengo claro que vaya a ser capaz de caminar por su cuenta», explica Ibrahim.

Su marido estuvo detenido durante dos días tras llegar al aeropuerto de Jartum. La familia intentó escapar en avión hacia los Estados Unidos pero fueron descubiertos. «Nos encerraron en una habitación durante 4 o 5 horas y nos pasamos el rato preguntándonos cuál era el problema», recuerda. Ahora su mujer afronta nuevos cargos de la justicia por intentar salir del país con documentación falsa.

El refugio de la embajada

El Gobierno estadounidense asegura que Mariam Ibrahim tiene los documentos necesarios para viajar y entrar en Estados Unidos. Mientras tanto ella permanece refugiada en la embajada de este país.

La portavoz señaló que el Departamento de Estado está en contacto con el Ministerio sudanés de Asuntos Exteriores y depende del Gobierno de Sudán la autorización para que la joven pueda salir de su país. «Esperamos que pueda salir pronto», dijo la portavoz.

Autoridades estadounidenses y sudanesas están negociando en Jartum opciones para que la mujer cristiana Mariam Yahya Ibrahim, casada con un hombre de doble nacionalidad estadounidense-sursudanesa, pueda salir del país después de que se anulara su condena a muerte por su conversión al cristianismo, según fuentes cercanas a estos contactos.

«Hay contactos en estos momentos entre responsables sudaneses y estadounidenses para intentar buscar una salida para Mariam y su familia y que puedan salir del país», ha explicado la fuente en declaraciones bajo condición de anonimato.

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario