5 de diciembre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Corte Constitucional analiza salida jurídica en caso ‘wao’

HSS-6aLa Corte Constitucional (CC) analiza cuál es el mecanismo jurídico para juzgar a 7 indígenas waoranis, acusados del delito de genocidio al haber presuntamente participado en la matanza de aproximadamente 30 miembros del clan taromenane, en marzo de 2013.
El organismo deberá resolver si se aplica la justicia indígena, la ordinaria o si hay una solución mixta. Ayer se realizó la audiencia de constitucionalidad a pedido del juez segundo de Garantías Penales, Álvaro Guerrero, quien no asistió.

El fiscal que lleva el caso, Andrés Cuasapaz, expuso que el delito de genocidio es castigado con penas que van entre 16 y 25 años de reclusión. Pero que la duda es si la proporcionalidad de esta pena se aplica al ser un hecho producido por miembros de la comunidad waorani, que son de reciente contacto, y que si al hacerlo, en caso de encontrarlos culpables, no se estaría vulnerando derechos colectivos de esa nacionalidad.

El fiscal general, Galo Chiriboga, recordó también que, como parte de ese delito se juzga también la “aprehensión” de dos niñas (de 3 y 6 años de edad), que fueron sacadas por los waoranis de su clan, por lo que debe ser conocido por la justicia ordinaria.

Magaly Ruiz, de la Procuraduría General, dijo que no está en cuestionamiento el reconocimiento del delito, sino que si la aplicación debe considerarse en base a la cosmovisión y cultura de los sujetos procesales. Sugirió un informe antropológico

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.