20 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

DIARIO EL TELÉGRAFO PASO DE ODIAR A AMAR A ANTONIO RICAURTE

4 minutos de lectura

“Más que libertad de prensa hay libertad de empresa (…) hay empresas comunicadoras que no cumplen con su labor de informar, sino de dirigir a la ciudadanía en función de sus intereses y eso no se lo puede permitir.” Rafael Correa Delgado, Presidente del Ecuador, septiembre 2009.

El pasado 19 de enero del 2014, el Diario Público El Telégrafo titulaba “Ricaurte vende la imagen de un político sin plata”, noticia donde se daba a conocer además de sus condiciones de vida, que entre 2009 y 2010 no declaró Impuesto a la Renta (IR) porque no cumplió con la base mínima de ingresos anuales ($8.570 para el primer periodo y $ 8.910 para el segundo) que le hubiese obligado a efectuar el trámite.

A lo largo de la nota de algo más de mil palabras, claramente asume una posición crítica ante el entonces candidato a la concejalía de Quito, Antonio Ricaurte. La publicación inicia con la siguiente frase: “Antonio José Ricaurte Román, candidato a concejal por la alianza Suma-Vive que lidera Mauricio Rodas, responde, sin inmutarse, que no posee ningún inmueble en el Distrito Metropolitano”. (Telégrafo 2014). Este párrafo sin duda alguna ya marca la tendencia de la noticia, palabras como “sin inmutarse”, el hecho de poner el nombre completo del candidato, denotan la intencionalidad de la noticia.

La nota prosigue en su tercer párrafo, “El político, quien participó en las protestas y el derrocamiento de Lucio Gutiérrez, añade que su esposa (María del Carmen) empezó a construir una casa en el sector de Tanda (valle de Tumbaco), pero que tras el fallecimiento de su suegra buscan fondos para terminar la obra”. En este párrafo se induce al lector a asumir la posición negativa como partícipe del derrocamiento del ex Presidente Gutiérrez, cuyo hecho no tiene nada que ver con el contexto de la noticia que se está dando a conocer.

El texto continúa, con calificativos, “De ser así lo que asegura el exedil (por Pachakutik) e inclusive alcalde encargado durante la administración de Paco Moncayo, no debió percibir ingresos mayores a los $700 mensuales en aquellos años.” El texto hace asumir al lector la posición de dos detalles importantes y en los cuales el gobierno ha sido muy crítico, el pertenecer a Pachakutik y el ser alcalde encargado del ex alcalde de Quito Paco Moncayo.

“Así también las dudas sobre este hueco tributario, una de las denuncias presentadas el martes pasado ante el Servicio de Rentas Internas (SRI) por 5 candidatos a concejales por el movimiento Alianza PAIS (AP), no parecen preocupar al aspirante a retornar al Concejo quiteño. Las ‘explica’ diciendo que tras su paso por el Municipio tuvo un par de años laboralmente difíciles hasta acoplarse a su actividad de abogado en libre ejercicio. Destaca que ahora las cosas han mejorado y, por ello, desde hace tres años ha declarado y pagado regularmente el IR.” En este párrafo de la noticia el poner la palabra explica entre comillas induce a pensar de que el candidato está mintiendo, una clara forma de manipulación de la opinión del lector.

Sin embargo, el mismo diario, después de seis meses toma otra posición frente al mismo personaje, esto tras un hecho que beneficiaría al movimiento político el presidente Correa (Alianza País). Diario El Telégrafo publica una nota el 06 de junio del 2014, tiulada: “Ricaurte: «Acuerdo Suma-Vive se mantiene, pero no se trata de actuar como borregos». (Telégrafo, Diario El Telégrafo 2014). Desde el titular, la nota denota claramente la posición del periodista y del medio frente a la decisión del concejal Ricaurte.

“El concejal Antonio Ricaurte, de la alianza Suma-Vive, cuestionó la conformación de una Comisión de Mesa, integrada en su mayoría por su tienda política, para designar las mesas de trabajo de la concejalía de Quito”, en este párrafo de la nota ya no lo califica como partícipe de las protestas de Gutiérrez ni lo vincula con algún personaje político.

La nota prosigue y dice: “Manifestó que votará siempre de la mano del Alcalde de Quito en los temas importantes para la ciudad y que su postura no es un «camisetazo», sino que «es coherente que donde se tomen las decisiones más importantes para Quito sea en el Concejo Metropolitano».”, es claro que dan a conocer la actuación “correcta” del concejal.

Estas dos noticias sin duda marcan un referente entre el odio y el amor por una posición política del medio, es increíble observar cómo la fuerte crítica del Gobierno a los medios es solo para su interés, as cosas se las debe corregir desde casa, con el ejemplo, ¿cómo podemos exigir una prensa sin posición política, si los medios gubernamentales son los primeros que tiene esta posición?

Referencias

Telégrafo, Diario El. Diario El Telégrafo. 19 de Enero de 2014. http://www.telegrafo.com.ec/noticias/quito/item/ricaurte-vende-la-imagen-de-un-politico-sin-plata.html (último acceso: 08 de Junio de 2014).

—. Diario El Telégrafo. 06 de Junio de 2014. http://www.telegrafo.com.ec/noticias/quito/item/ricaurte-acuerdo-suma-vive-se-mantiene-pero-no-se-trata-de-actuar-como-borregos.html (último acceso: 2014 de Junio de 08).

 

 

Más Noticias

2 minutos de lectura
2 minutos de lectura

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.