24 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

PAIS presentará la próxima semana propuesta de enmienda

2 minutos de lectura

Gabriela-RivadeneiraLuce-cercana-Jefe_ECMIMA20130319_0049_4Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea, señaló que la próxima semana entregarán ante la Corte Constitucional (CC) el pedido de enmienda a la Constitución para dar paso a la reelección indefinida de todas las autoridades de elección popular.

La presidenta de la Función Legislativa manifestó que la enmienda no será el único tema que se incluya,  «porque seguramente ante la necesidad de enmendar la Constitución hay que aprobar algunas preocupaciones que se tienen en los últimos años», dijo.

Rivadeneira acotó que los legisladores de PAIS trabajan  «con responsabilidad, no es un tema que se debe tomar a la ligera, se trata de un análisis profundo», dijo.

En la enmienda se planteará reformas a los artículos 114 y 144 de la Constitución.

Este miércoles, la bancada de Avanza se reunirá para tomar una decisión sobre la reelección. Antonio Posso, integrante del partido, dijo que  personalmente ha expresado que está en contra de la reelección indefinida y “si esto se va a seguir impulsado por parte del Gobierno, pienso que lo más adecuado es que se consulte al pueblo por un asunto tan trascendente en la vida nacional”.

Señaló que aspira que su tesis se imponga como decisión del Partido Avanza. Recalcó que el caso Mahuad y  Jiménez son prioritarios en el país y ahora pasaron a segundo lugar.

Sin embargo, Fabián Solano, secretario general del Partido Socialista, dijo que  la enmienda está encaminada a incorporar la reelección presidencial y de todas las autoridades de votación popular, para que sea el pueblo, en las urnas, quien defina la alternabilidad democrática, “así como las veces que los ciudadanos quieran que una autoridad sea elegida”. Los integrantes de la organización almorzaron el lunes con el presidente Rafael Correa, en el Palacio de Carondelet.

Mediante un comunicado de prensa, los miembros de los directorios de Europa, Asia y Oceanía respaldan el tratamiento de la enmienda constitucional en la Asamblea Nacional, con el fin que se de paso a la reelección indefinida, de todos los cargos de elección popular. «Estamos convencidos que es y será el pueblo soberano quien debe decidir en las urnas en 2017, quien nos gobierne», citaron en el comunicado.

Doris Soliz, secretaria ejecutiva de PAIS, dijo que los ciudadanos serán quienes respalden la decisión en las urnas. «Para que el pueblo ecuatoriano sin limitación de ningún tipo pueda decidir la continuidad de sus líderes», dijo. Telpegrafo

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.