audiencia_radio_sky_carchiokLa Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM), en concordancia con las atribuciones contempladas en el artículo 56 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), sancionó al medio de comunicación “Radio Sky 107.7”, con una multa de cuatro remuneraciones básicas mínimas unificadas, por no haber entregado copia del programa solicitado por la Asamblea Cantonal de Montúfar, infringiendo el artículo 28 de la LOC.

La resolución de la SUPERCOM dispone que el valor de la multa sea depositado o transferido a la cuenta corriente consignada en la misma, dentro del término de tres días contados a partir de la fecha de su notificación. Además, estableció se entregue al solicitante las copias íntegras del programa radial, transmitido el 04 de abril de 2014.

El art. 28 de la LOC señala que “toda persona que se sienta afectada por informaciones de un medio de comunicación podrá solicitar fundadamente copias de los programas o publicaciones”, pedido que deberá ser atendido favorablemente “en un término no mayor a 3 días”.

Antecedentes
– El 15 de abril de 2014, el señor Efrén Guillermo Revelo Burgos, presidente de la Asamblea Cantonal de Montúfar, provincia del Carchi, presentó una denuncia en contra del señor Segundo Juan Montalvo Jurado, concesionario del medio del comunicación Radio Sky 107.7, por supuesto incumplimiento de los artículos 28 de la LOC y 36 de su Reglamento General.

– Luego de la debida notificación a las partes se convocó a la Audiencia de Sustanciación, para el 26 de mayo pasado, de conformidad con el artículo 14 del Reglamento para el Procesamiento de Infracciones Administrativas a la LOC.

– La parte accionante, a través del señor Efrén Revelo, Presidente de la Asamblea Cantonal de Montúfar, solicitó en dos ocasiones al señor Segundo Juan Montalvo Jurado, propietario del medio de comunicación “Radio Sky 107.7”, una copia del audio del programa transmitido en horas de la mañana del 4 de abril último, conducido por el señor Marcelo Lima. La primera comunicación se envió el 04 de abril y la segunda el 07 de abril de 2014. Dicho medio de comunicación, en oficio del 07 de abril de 2014, suscrito por el señor Segundo Juan Montalvo Jurado, en su calidad de Gerente Propietario, “se negó a otorgar lo requerido señalando que ‘los equipos se encontraban en mantenimiento, tanto los de estudio como los de transmisión, razón por la cual al realizar la prueba de grabado este resultó fallido’, razón por la cual solicita se determine la responsabilidad y se establezca la sanción” ante la SUPERCOM.

– La parte accionada, a través del señor Segundo Juan Montalvo Jurado y su abogado Napoleón Correa, sostuvo que no existieron fundamentos para la denuncia. Aseguró, con una certificación de una empresa de soluciones informáticas, que “no se pudo obtener un audio debido a que surgieron problemas en el mantenimiento de los equipos”. Esta labor se dio entre el 3 y 6 de abril y “no se tuvo previsto” la intervención “porque no fue programada”. Admitió no tener el audio del mencionado programa por aquel trabajo de mantenimiento. Además, mostró una declaración juramentada del señor Juan José Acosta Pusda, en su calidad de Alcalde, en la que expresa que realizó una intervención pública en el evento cultural “IX Festival Internacional de Teatro” y que no ha “realizado afirmaciones que no corresponden a la verdad, en contra de las personas o instituciones de la localidad”.

Luego del análisis de los elementos jurídicos, la SUPERCOM determinó que el mantenimiento de los equipos, que mencionó la parte demandada, “es un hecho o acto previsible”, además que el certificado presentado “no representa prueba que demuestre en forma fehaciente que se haya producido caso fortuito o fuerza mayor, por tanto, (…) no constituye legal y debida justificación que exima a “Radio Sky 107.7”, de la obligación prevista en el artículo 91 de la LOC, que dispone a todos los medios de radiodifusión sonora y de televisión, grabar y conservar hasta por 180 días toda la programación o publicidad emitida; en consecuencia, la prueba en análisis no constituye elemento de descargo en favor del accionado”.

Sobre la declaración juramentada, otorgada por el señor Juan José Acosta Pusda, Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Montúfar, la SUPERCOM refiere que “no tiene relación con la figura jurídica objeto del presente procedimiento administrativo, pues ésta se refiere a las grabaciones de los programas emitidos por las radiodifusoras, en tal virtud (…) no excluye al medio de comunicación social de la responsabilidad que tiene de cumplir con lo dispuesto en la LOC y su Reglamento General” y “no constituye prueba de descargo a favor del accionado”.

La SUPERCOM determinó que no se atendió favorablemente la petición del demandante y que se “incurrió en la infracción administrativa establecida en el art. 28 de la LOC”, luego de que se constataran los oficios emitidos por el peticionario, con fechas 04 y 07 de abril de 2014.

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario