Actualidad

Patronato Municipal no desaparecerá

María Fernanda Pacheco(1)Trabajar en un proyecto para que el Patronato Municipal no desaparezca es la meta que se ha impuesto María Fernanda Pacheco, esposa del alcalde Mauricio Rodas. El hogar de la familia Rodas-Pachco está ubicado en la vía a Tanda, al extremo oriental de la capital, muy lejos del Palacio Municipal y del Patronado, localizados en el Centro Histórico.

Por eso, cuenta que en una semana planean llevar a sus hijos, Mauricio Alberto, de 2 años y 6 meses, ya Cristina, de 5 meses, a la Casa de los Alcaldes, donde se realizan los cambios que se requieren para el cuidado de niños y así tenerlos más cerca durante la jornada laboral. Pacheco, quien es de origen venezolano, se ve entusiasmada con el trabajo que desarrollará al frente del Patronato San José, pese a que una reforma al Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad) amenaza con desaparecerlo.

La norma obliga al Patronato a cambiar a fundación de carácter privado. Pacheco afirma que en dos meses estará lista la nueva estructura. Asegura que no solo “repotenciará” a esa institución, sino que buscará cooperación internacional de organismos como Unicef, ONU Mujeres y el Banco Mundial. Además, prevé establecer alianzas público-privadas, para brindar atención a los grupos vulnerables: niños, jóvenes, embarazadas y adultos mayores.

¿Cómo enfrenta su familia el reto que supone estar al frente de la Alcaldía?


Con Mauricio siempre hemos considerado que la política es un espacio difícil y que enfrentarlo como familia nos permite de alguna manera estar juntos: compartir opiniones, visiones, de todo el tema.

¿Cuál es el rol que, a su criterio, debe cumplir la mujer en esta área?


En mi caso, lo veo como apoyo y comunicación. Yo tengo un objetivo social, no tengo un objetivo político. Soy venezolana así que no tengo ninguna alineación.

¿Qué experiencia le han dejado los primeros 15 días de la nueva administración?


Han sido días difíciles. Durante la campaña también hubo unos momentos muy desagradables con una campaña sucia, últimamente también. Yo creo que aquí nos tenemos que empezar a enfocar que el objetivo es sacar a la ciudad adelante.

Como nueva Presidenta del Patronato San José, ¿cuál es su misión?


La visión de Mauricio es que el Patronato sea el brazo ejecutor de las políticas sociales desde la Alcaldía, entonces, más bien vamos a buscar una estructura que nos fortalezca, contrario a diluirlo o a quitarle, de alguna manera, su espacio.

Pero una reforma al Cootad prevé la desaparición del Patronato en 2015, ¿qué hará para salvarlo?


Desde la transición ya trabajamos en esto, ya tenemos los escenarios generados y pronto conocerán la decisión final. En dos meses tenemos planificado ya hacer el traspaso completo. El Patronato no desaparecerá.

Lo que más nos ha tardado no es la definición legal o los aspectos legales, porque tenemos que hacer un traspaso de todos los bienes y el levantamiento de estos es lo que más ha retrasado el proceso.

¿Qué es lo que significa para usted esta institución?


El Patronato es un valor muy importante en la quiteñidad y queremos mantenerlo. El quiteño valora el trabajo que ha hecho el Patronato a lo largo de la historia y nuestro compromiso es mantener ese valor quiteño.

¿Hacia dónde apunta?


Tenemos que buscar una evolución de nuestro apoyo social a nuestros quiteños en situación vulnerable, en nuestros grupos de atención prioritaria. Buscar cómo correlacionar proyectos de guarderías con nuestros jóvenes, con nuestras familias en situación de maltrato y nuestras mujeres embarazadas. (La Hora)

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.