30 de noviembre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Mahuad reacciona ante inclusión en la lista roja de la Interpol

mahuad1El expresidente Jamil Mahuad ha reaccionado ante su inclusión en la lista roja de captura de la Interpol, desde ayer.  “El congelamiento de depósitos, como cualquier otra medida, puede generar polémica y ser discutida políticamente, pero no es delito”,  se ha defendido ante su enjuiciamiento por peculado.

La periodista Marieta Campaña ha divulgado el contenido de un boletín de Mahuad que será difundido en las próximas horas por su abogado Patricio Vivanco.  “Yo no creé la crisis, la crisis estaba armada como una bomba de tiempo y me estalló en las manos como hubiese estallado en las manos de cualquier otro presidente… tuve que implementar un tratamiento doloroso para salvar el futuro de todos. Las crisis financieras no dejan héroes, sino culpables”, se defiende en el comunicado.

“Se me juzga por haber firmado un decreto ejecutivo para congelar los depósitos… era la única forma de salir de la crisisTuve que aceptar la tiranía de las opciones y escoger el mal menor para evitar el mal mayor, la hiperinflación. Como no existe ninguna prueba en el proceso que demuestre dolo, Interpol concluía que era proceso político. En el 2006 la Corte me declaró inocente por falta de pruebas en mi contra…el juicio fue abierto sin ninguna prueba”.

Para el expresidente, “se arma un escándalo político para desviar la atención” y recordó que“en menos de un año y medio pude firmar la paz con el Perú, creé el Parque Yasuní y el Bono de Desarrollo Humano”.

“Muchos han congelado depósitos en el mundo pero soy el único acusado por una decisión general de política económica que se aplicó a todos por igual. Interpol siempre ha señalado que firmar un Decreto Ejecutivo es un acto de Estado y está en las atribuciones y deberes de un presidente y que no puede un acto legislativo por sí mismo constituir un delito”.

Finalmente, Mahuad expresa que “se me ha juzgado hace 14 años en ausencia, con una orden de prisión desde el inicio del proceso para mantenerme fuera del país y afectar mi derecho a la defensa. Durante 14 años no he podido volver a mi patria, ni ver a mi familia y amigos”. La República

Lee la carta completa: AQUÏ

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.