ZamoraLa Sla Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ)   declaró la inocencia de  Mery Zamora, expresidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y activista del MPD, en un último esfuerzo por dejar sin efecto la condena de ocho años de reclusión, dictado por Tribunal décimo Penal del Guayas, en mayo de 2013, por el delito de sabotaje y terrorismo.

Zamora es parte de la lista de una veintena de ciudadanos que enfrentan sentencias por esa figura penal. En su caso, la justicia le imputó por supuestamente participar en una manifestación estudiantil que se realizó en paralelo a la revuelta policial ocurrida el 30 de septiembre de 2010.

El recurso de casación, que de acuerdo con el Código Penal busca una revisión del fallo emitido por juez de primer nivel, fue planteado una vez que instancias como la Primera Sala Penal del Guayas desechó los recursos de apelación y nulidad planteados por la defensa de Zamora.

Actualmente, la activista gozaba  de una medida sustitutiva a la prisión (concurrir ante un juez periódicamente), pese a la decisión de la Sala Penal de la Corte Provincial de negar los mencionados recursos.

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario