26 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Reelección presidencial el tema central del Informe al País

2 minutos de lectura

correa-dos

La coordinación de PAIS en la Asamblea se reunirá el lunes para conocer la propuesta de su asambleísta Soledad Buendía sobre una Enmienda Constitucional que permitiría la reelección de las autoridades de elección popular.

En medio de partidarios que coreaban “reelección”, Correa empezó su discurso, que ha durado cerca de dos horas, invocando no olvidar el pasado, que describió como de inestabilidad. “En diez años tuvimos diez presidentes, Ecuador era ejemplo de todo lo malo”, ha dicho.

Según Correa, actualmente, entre 186 países, Ecuador es uno de los tres que más escaló posiciones en desarrollo humano. “Solo buscando justicia encontraremos la verdadera libertad”, subrayó. “La pobreza, como imposición es la peor forma de violencia”. “Vencer a la pobreza es el imperativo moral de nuestro tiempo”.

Fausto Cayambe, uno de los coordinadores, manifestó que la iniciativa no está relacionada con el primer año de mandato de Rafael Correa, que se cumple hoy, sino que responde a un criterio del Movimiento.

Por su parte, Buendía manifestó que el tema debe debatirse. “Este es un tema de urgencia para nuestro Movimiento, para la consolidación de este proceso político”.

Desde la oposición, la iniciativa tiene ya sus detractores. María Cristina Kronfle (PSC), quien fue además asambleísta constituyente, recuerda que cuando se redactó la Constitución, se frenó el tema de la reelección, mucho menos indefinida, para evitar la manipulación popular y se establecía la necesidad de los relevos generacionales. “A alcaldes que estaban muchos años en sus cargos se les daba esta característica de no dar paso al relevo generacional. (…) Me preocupa que cualquier presidente, sea el que sea, pueda indefinidamente gobernar un país”, dijo Kronfle.

A su criterio, el que se plantee una iniciativa de este tipo demuestra que en el interior del movimiento oficialista hay un reconocimiento implícito de que no existen otros liderazgos. “Si no, no pondrían los ojos únicamente en el Presidente”, dijo.

Para Marllely Vásconez (PAIS), es el pueblo el que debe decidir. “Nosotros no vamos a reelegir a nadie, nosotros vamos a dejar la puerta abierta”. En tanto, Diego Salgado (CREO) asegura que la propuesta es producto de los resultados del 23 de febrero donde PAIS sufrió, a su criterio, una derrota.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.