Listo el informe para reelección presidencial

ENLACE 233 DESDE DURÁNLa asambleísta de Alianza País, Soledad Buendía, presentó a la coordinación de su bloque legislativo, el proyecto de enmienda a los artículos 114 y 144 de la Constitución. Con ello, se estaría dando el primer paso hacia la reelección presidencial. Como ha sido costumbre en el bloque oficialista, el texto de Buendía deberá ser discutido primero al interior de los 100 legisladores que tiene el oficialismo en la Asamblea Nacional, por lo que ya pidió una reunión urgente para comenzar a tratar el tema.

Según Buendía, “la enmienda se plantea como un instrumento necesario para seguir beneficiando a los ciudadanos que, como por ejemplo los migrantes, se han pronunciado sobre el tema de la reelección, a través de distintos espacios”. La reelección presidencial fue ya discutida por el bloque legislativo en dos talleres que se realizaron en marzo. En ellos se llegó a un acuerdo: el cambio al texto constitucional debía hacerse vía enmienda constitucional.

En el texto propuesto por Buendía se sugieren dos modificaciones. Para el artículo 114 debe decirse que “las autoridades de elección popular podrán reelegirse, en forma consecutiva o no, para el mismo cargo. Las autoridades de elección popular que se postulen para un cargo diferente deberán renunciar al que desempeñan.” En el texto original aclara que puede ser reelecto “una sola vez, consecutiva o no”. Para el artículo 144, “La Presidenta o Presidente de la República permanecerá cuatro años en sus funciones y podrá ser reelecto.” Se omite la aclaración en el artículo actual: “por una sola vez”.

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: