30 de noviembre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Exministro Raúl Carrión sentinciado a tres meses de prisión y $190 de multa por peculado

Raúl CarriónEl exministro del Deporte, Raúl Carrión, fue encontrado culpable del delito de peculado impropio y sentenciado a tres meses de prisión, así como al pago de una multa de 190 dólares.

La decisión la tomó de manera unánime el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia, integrado por los magistrados Vicente Robalino, Lucy Blacio y Édgar Flores. En similares términos la sentencia se aplica a su excolaborador Patricio Sánchez, mientras que a Fernando Moreno se le impuso una pena de un año de prisión por este mismo caso.

El proceso jurídico

Este es solo uno de los aproximadamente 12 procesos que enfrenta el exministro. Está relacionado a la subdivisión de contratos de obras deportivas realizadas en Morona Santiago e Imbabura entre el 2006 y el 2008, al no haberse observado la Ley de Contratación Pública.

La etapa de juicio se tramitó luego de que la Fiscalía indagó las denuncias presentadas por el contralor Carlos Pólit en las que se establecía indicios de responsabilidad penal en contratos firmados por el Ministerio de Deportes.

Por ejemplo, en la ejecución de obras para el complejo deportivo ubicado en Carpuela, entre las provincias de Imbabura y Carchi, se suscribieron 28 contratos, de los cuales 12 tenían subdivisión obviando procedimientos contemplados en la Ley sobre licitación y concurso de ofertas.

Lo mismo ocurrió para las obras en el estadio Tito Navarrete, ubicado en Macas, donde el proyecto se subdividió en cinco contratos, cuatro de los cuales no siguieron el procedimiento regular al no contar con informes de Contraloría. Similares subdivisiones se registraron en la construcción del estadio Eddy Coello y un gimnasio, en Sucúa. Todos estos procesos fueron acumulados en un solo juicio cuya sentencia se determinó ayer.

En su defensa, los procesados manifestaron que no hubo dolo ni aprovechamiento de recursos ajenos y que estaban facultados para contratar la realización de obras bajo la modalidad de adhesión. La Hora

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.