23 de enero de 2021

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Cancillería oficializa pedido de extradición de Galo Lara

​La Corte Nacional de Justicia (CNJ) solicitó al gobierno de Panamá la extradición del exlegislador de Sociedad Patriótica Galo Lara Yépez, luego de que ese país le retirara el asilo territorial del que gozaba desde octubre del 2013.

Lara está sentenciado a 10 años de prisión por complicidad en un triple asesinato en Quinsaloma​ en el 2011 en donde su expareja Carolina Llanos fue declarada como autora intelectual y sentenciada a prisión por 20 años.

​El canciller Ricardo Patiño en una rueda de prensa informó que con el pedido de la CNJ se iniciaron los trámites de extradición a pesar de que Lara a través de su abogado solicitó a Panamá reconsiderar la revocatoria de retiro de asilo.

Además afirmó que no hubo ningún condicionamiento para intercambiar el barco «Doria» (que se cumplió a inicios de abril) con el retiro del asilo a Galo Lara, como lo afirmó el exasambleísta en un comunicado.​

El “Doria”, fue interceptado en las costas del Ecuador con 799 kilos de droga el pasado 13 de octubre y la Unidad Judicial de lo Penal de Jipijapa resolvió su devolución.

«Nosotros enviamos la información que requería el gobierno de Panamá, y le ha revocado el otorgamiento de asilo político, nunca antes había pasado esto en Panamá. Ha sido clara, evidente y contundente la información enviada que por ello fue revocado el asilo», dijo el canciller.

Y agregó que tiene información de que existe orden de captura internacional para Lara y que corresponde a Interpol desarrollar las acciones para apresarlo en el lugar donde se encuentre.

«No sabemos donde está y si hay algún seguimiento y si alguien pudiera en algún lugar del mundo recibirle a este señor, pero eso ya será autonomía de los estados», dijo.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.