25 de noviembre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

17 DE MAYO, DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Foto-Cortesía-Novartis-tomar-la-presión-arterial-es-prevenir-arterialEcuador y el mundo recordaráneste 17 de mayo el díamundial de la hipertensión arterial (HTA), una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de la presión sanguínea en las arterias.

En Ecuador, de cada 100.000 personas, 1.373 tienen problemas de hipertensión, así lo afirma el informe 2012 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Anualmente esta enfermedad causa la muerte a 9,4 millones de personas en el mundo.

La hipertensión arterial se asocia a tasas de morbilidad y mortalidad considerablemente elevadas, por lo que se considera uno de los problemas más importantes de salud pública, especialmente en los países desarrollados, afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mundial. La hipertensión es una enfermedad asintomática y fácil de detectar; sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo. La hipertensión crónica es el factor de riesgo modificable más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares, así como para la enfermedad cerebrovascular y renal.

El control adecuado de la presión arterial y de otros factores de riesgo como elevación del azúcar, colesterol y triglicéridos en sangre, puede disminuir la incidencia de enfermedades cardiacas. Los riesgos son mayores para las personas que fuman, tienen obesidad o diabetes.

El tratamiento ayuda a controlar la hipertensión, pero no la cura. Una de cada tres personas con hipertensión no están diagnosticadas porque desconocen que tienen la tensión alta. Generalmente la hipertensión no presenta síntomas, por ello es necesario controlar la presión regularmente.

La combinación de productos antihipertensivos a dosis fijasaprovecha los mecanismos de acción complementarios. Varias asociaciones que combinan dos fármacos antihipertensivos están disponibles. Estas terapias de combinación son más eficaces para controlar la presión arterial a través de efectos aditivos y sinérgicos y pueden alcanzar la presión arterial deseada con mayor rapidez, además es probable queatenúen los efectos secundarios de cada molécula y podrían mejorar la adherencia del paciente.

Para mejorar la calidad de vida de los pacientes, la empresa farmacéutica Novartis tiene la primera combinación a dosis fijas de tres fármacos antihipertensivos que incluye tres fármacos en una sola pastilla. La asociación de estos tres medicamentos mejora la adherencia a la terapia, con una tolerancia adecuada y adecuado control de la presión arterial superior a las terapias duales. Esta triple terapia atenúa la hipokalemia inducida por diuréticos.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.