29 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Mujica y Obama en la Casa Blanca

3 minutos de lectura

mujica-obama-e1399992748899Los presidentes de Estados Unidos y de Uruguay se reunieron esta tarde en privado en la sede del Ejecutivo norteamericano. Elogios mutuos y pocas precisiones sobre lo conversado y acordado.

En el marco de su gira de cuatro días por Estados Unidos, el presidente de Uruguay, José Mujica, se reunió ayer con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en la sede del Ejecutivo norteamericano. Se trata de la primera reunión bilateral de carácter oficial entre ambos mandatarios y la primera visita de jefe de Estado uruguayo a la Casa Blanca desde el encuentro entre Tabaré Vázquez y George W. Bush en 2006.
“El presidente Mujica tiene una extraordinaria credibilidad en lo que se refiere a asuntos de democracia y derechos humanos, dados sus fuertes valores y su historia personal, y es un líder en estos asuntos en todo el hemisferio (occidental)”, elogió Obama a su contraparte de Uruguay al recibirlo en el Salón Oval de la Casa Blanca.
En este sentido, también manifestó estar ansioso por escuchar las ideas de Mujica sobre “cómo reforzar las fuertes tendencias de democratización y derechos humanos en el hemisferio (occidental)” y afirmó estar “favorablemente impresionado con el progreso” de Uruguay bajo el mandato de su contraparte, iniciado en 2010.

Asimismo, Obama destacó la “fuerte relación” entre ambas naciones y destacó que sus vínculos comerciales “se han incrementado” en los últimos tiempos. Además, agradeció “el papel de Uruguay en mantener la paz en varias regiones”, en referencia a los Cascos Blancos de origen uruguayo que operan en misiones de paz de las Naciones Unidas en varios países.
Mujica, quien arribó a Estados Unidos el domingo pasado, concurrió a la Casa Blanca acompañado de más de la mitad de sus ministros, entre ellos los de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, de Economía y Finanzas, Mario Bergara, de Industria, Roberto Kreimerman, y de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich. Por el lado estadounidense, asistieron a la reunión bilateral el vicepresidente, Joe Biden, el secretario de Estado, John Kerry, la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, y el director para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional, Ricargo Zuñiga.

Al finalizar el encuentro privado, ambos presidentes dedicaron 15 minutos a dar declaraciones a los medios, aunque no aceptaron preguntas.
Mujica dedicó la mayor parte de su exposición a la disputa legal entre su gobierno y la tabacalera de origen estadounidense Philip Morris International que se desarrolla en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), tribunal internacional de carácter privado dependiente del Banco Mundial (BM).
La tabacalera había demandado al gobierno suramericano por sus políticas antitabaco, implementadas durante el gobierno de Tabaré Vázquez. “Los gobiernos no tienen que participar en pleitos privados pero acá hay una batalla por la vida”, expresó Mujica y añadió: “Nadie tiene que hacerse el distraído porque, de todos los valores, el más importante es la vida”.
Durante su comparecencia pública, los mandatarios no se refirieron a dos temas sobre los que se especuló ampliamente en los últimos meses: la legalización de la marihuana en Uruguay y la posibilidad de que el país suramericano reciba a una cantidad de personas apresadas sin juicio ni proceso en la cárcel estadounidense de Guantánamo.
El presidente uruguayo también explicó que su visita aspira a “buscar conocimiento e investigación en todos los grupos de ciencias biológicas, particularmente agrarias” ya que el continente “tiene que producir mucha comida para el mundo”. En este sentido, solicitó a Estados Unidos no sólo becas para estudiantes uruguayos sino la enseñanza de profesores estadounidenses en territorio suramericano. “La sabiduría hay que buscarla donde está”, definió.
Esta tarde, Mujica presentará la ley sobre regulación del cultivo y mercado de cannabis en el marco de una sesión especial del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.