27 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Ecuador ahora tiene solo tres regiones según nuevos libros escolares: Litoral, Interandina y Amazónica

2 minutos de lectura

GalápagosA partir de este año, en algunos planteles fiscales y particulares se enseñará que el país tiene tres regiones naturales: Litoral, Interandina y Amazónica. Las islas Galápagos, que antes formaban parte de la región Insular, fueron incluidas en el Litoral, según varios de los textos que utilizan los docentes.

Galápagos es considerada como una provincia de régimen especial. Así lo indica el texto de Estudios Sociales de cuarto año de básica elaborado por la editorial Santillana y que está en poder de algunos de los alumnos. En la página web del Ministerio de Educación consta el texto con fecha de edición julio del 2010.

No obstante, otros libros que empiezan a repartirse en los establecimientos con régimen Costa sí constan las cuatro regiones: Costa, Sierra, Oriente e Insular

Libros de otras editoriales como Norma también incluyen el cambio, según docentes consultados por este Diario. “Recién en este año se da esta novedad, pero sí es coherente porque Galápagos tiene el mismo clima, comida y productos que la Costa”, dijo una profesora de un plantel particular.

Nela Verdezoto, vicerrectora del centro Ecomundo, señaló que este cambio podría causar confusiones, pero eso dependerá de la explicación del docente. Pero ella también constató que hay textos de este año que tienen las cuatro regiones.

En algunos centros particulares, los docentes les anticiparon a los padres sobre este cambio en las reuniones escolares que se efectuaron la semana pasada al inicio del año escolar 2014-2015. La mayoría se sorprendió. En centros fiscales, maestros y directores prefirieron no dar declaraciones. Este Diario solicitó información sobre el cambio a la Subsecretaría de Educación, pero hasta las 18:00 de ayer no hubo respuesta.

Apuntes
Otros cambios

Una nueva malla
En este año también se incorporaron cambios en la malla curricular, como el aumento de dos a cinco horas semanales de Educación Física en centros fiscales y particulares.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.