Sáb. Dic 4th, 2021

YasunidosEl colectivo Yasunidos no completó el número requerido de firmas para convocar a consulta popular. Según el informe presentado ayer por el Consejo Nacional Electoral (CNE), al grupo que rechaza la explotación petrolera en el Yasuní le faltaron 223.563 firmas.

Para la etapa de validación de rúbricas ingresaron 599.103 registros. El CNE aceptó 359.761 y rechazó 239.342, debido a que evidenciaron “irregularidades e inconsistencias”, según el titular del CNE, Domingo Paredes y los consejeros Paúl Salazar y Roxana Silva.

La decisión se da dos semanas después de que el presidente, Rafael Correa, dijera que la consulta no está en sus planes y que el tema se ha politizado.

El colectivo debía conseguir 583.324 firmas válidas. Patricio Chávez y otros miembros de Yasunidos rechazaron el informe del CNE. Ellos conocieron los resultados a través de las redes sociales.

Inconsistencias

En la última fase, el CNE determinó que existieron registros repetidos, inclusive de hasta nueve firmas de la misma persona y rúbricas que habrían sido falsificadas. Los grafólogos determinaron que una misma persona llenó todo un formulario.

También encontraron firmas de personas que no existen, como Darth Vader (villano de la película Guerra de las Galaxias), o de extranjeros que firmaron en español. Igualmente, trazos que no eran firmas, caras felices o notas musicales.

Por esto, Paredes indicó que Yasunidos faltó el respeto al CNE. “Tengo vergüenza”, señaló en rueda de prensa.

Reacción

Yasunidos rechazó el informe porque considera que el proceso “es un fraude y que las etapas de verificación se han realizado sin transparencia”. El colectivo exige al CNE que publique los formularios íntegros para que así se puedan validar las firmas y la ciudadanía conozca qué pasó con sus rúbricas. Según sus cálculos, el ente electoral descartó el 66% de las rúbricas.

Jorge Espinosa, parte del colectivo, indicó que no le sorprenden las declaraciones del CNE. Durante la rueda de prensa, Paredes pidió a Yasunidos que “aprenda a contar” y Salazar manifestó que podrían ir a la Fiscalía para determinar la responsabilidad por las irregularidades.

El CNE oficializará hoy el tema. Por su parte, el colectivo realizará un plantón a las 10:00, en los exteriores del ente electoral, para defender las firmas.

Deja un comentario