Economía

Décimos serán entregados mensualmente a públicos y privados a excepción de que se pida por escrito lo contrario

Con carta a sus empleadores, los trabajadores privados podrán pedir el pago de las remuneraciones décimo tercera y cuarta unificadas al mes. Si no hay esa petición expresa y por escrito, la mensualización de estos bonos entrará en vigencia de manera automática.

En cambio, los empleados públicos no tendrán opción, y recibirán ambas bonificaciones de manera mensual.

Tales disposiciones se desprenden del proyecto de Código Orgánico de Relaciones Laborales que el Ejecutivo divulgó el pasado 1 de mayo.

En el apartado sobre el décimo tercer sueldo, el texto indica lo siguiente en su artículo 49: “Las y los trabajadores tienen derecho a que sus empleadores les paguen mensualmente, una bonificación equivalente a la doceava parte del total de la remuneración percibida en el mes”. Y agrega: “A solicitud expresa y por escrito de la o el trabajador del sector privado, el empleador pagará el valor total de esta bonificación, antes del veinticinco de diciembre”.

En la actualidad se lo hace en el último mes del año y hasta antes del tope referido. La mayoría de las personas lo utilizan para los gastos navideños.

La propuesta del Código contempla una disposición similar para la décima cuarta remuneración, en su artículo 51.

Este otro derecho, en cambio, es reconocido a propósito del inicio de clases. Es cancelado según el régimen escolar, esto es, en marzo, en la Costa y Galápagos, y en agosto, en la Sierra y Oriente.

El exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, opina que la mensualización de los décimos generará un impacto en la economía. Por un lado, cree que las personas consumirán más, lo cual incrementará las importaciones y “puede continuar deteriorando la balanza comercial”. Por otro lado, estima que se afectarán las ventas que los almacenes programan para ciertos meses del año.

Opiniones contrarias

El director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CCE), Roberto Aspiazu, afirma que si esta medida es aprobada no habrá “mayor complicación” para las empresas.

Pero el dueño de una radio en Guayaquil, consultado por este Diario, discrepa con este criterio y explica que tal desembolso sí podría perjudicar a ciertos negocios pequeños y medianos, cuyos ingresos apenas alcanzan para pagar las nóminas. Él pidió la reserva de su nombre

Algunos representantes sindicales también se oponen.

El presidente de la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), Mesías Tatamuez, asegura que los ecuatorianos necesitan mantener los pagos como están porque “ya está programado; me sirve para fin de año y para cuando se abren las clases”.

En su último enlace sabatino, el presidente Rafael Correa anticipó que no retrocederá en este punto porque es una opción que incluso permitirá a los empleados ganar intereses.

Refirió que si alguien solicita a su patrono que le mensualicen los décimos, y guarda ese dinero en un banco, ganará intereses. Dijo que los ecuatorianos debían ser disciplinados y no gastar su plata.

Tatamuez indica que en la práctica no se puede ahorrar por “el costo de la vida”.

Yo puedo preferir en vez de recibir $ 1.200 en diciembre, recibir 100 dólares a partir de enero. Estamos aumentando opciones (…). La mensualización de los décimos es solo ganar, nadie pierde”.
Rafael Correa, primer mandatario

Reuniones
CONTENIDO DE LEY

Gremios
Algunos sindicatos como el Parlamento Laboral Ecuatoriano y la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres prevén analizar el texto desde esta semana.El Universo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .