Anuncios
Sáb. Abr 4th, 2020

Noticias del Ecuador y el mundo

LIBERTAD DE PRENSA, UN ANHELO QUE ESTORBA AL PODER

3 min read

Si me preguntan en qué país del mundo existe libertad de prensa, la respuesta es sencilla, en ninguno. La libertad de pensar, opinar o denunciar es un derecho que ni siquiera en Suecia que fue el primer país en adoptar una legislación de libertad de prensa con la «tryckfrihet» del 2 de diciembre de 1766, existe plenamente.

Las libertades de información, opinión y pensamiento son inherentes al ser humano pero lamentablemente ninguna a pesar de estar en el siglo XXI se ejercen plenamente y por una sencilla razón, estorba al poder, cualquiera que sea,  estatal, económico o religioso.

En la actualidad existe un ambiente muy marcado de guerra ente prensa y gobiernos, especialmente en los latinoamericanos, donde los mandatarios quienes se califican de izquierda, mantienen la idea de que la prensa es “poder” que afecta sus intereses y quienes según su criterio “están gobernados por grupos económicos poderosos”.

Si bien estas afirmaciones de algunos medios pueden ser reales, el pensar que las personas consumidoras de información son fácilmente manipulables, desde mi criterio y experiencia, es falso. Pensar a los públicos en masas, pensar que no tienen poder de decisión y que son fácilmente influenciables sin duda es un argumento de las élites, quienes ven a las personas como una sola masa para vender o manipular. Nada más erróneo que esto, los consumidores de información son justamente eso consumidores, en el marketing los consumidores son vistos como sujetos con poder de decisión. El ver una publicidad no necesariamente me lleva a querer comprar ese producto, pues puede que no lo necesite, o que no me guste o que simplemente no lo deseo, pero esta publicidad puede apelar a un interés particular del sujeto, el cual piensa, siente y decide.

De igual manera sucede en los consumidores de información, al momento de comprar un periódico no lo compramos por que vi la publicidad en la televisión, sino lo compramos porque sabemos que tiene una ideología marcada, un prestigio, información de mi interés específica entre muchas cosas más.

Justamente este es el error de los mandatarios de “izquierda” latinoamericanos, un ejemplo claro de esto sucede en Ecuador, donde el Presidente Rafael Correa ha emprendido una campaña sin precedentes encontrar de la prensa privada y claramente opositora al gobierno. Correa creo medios públicos, incauto medios privados y estableció una Ley de Comunicación que frena absurdamente el derecho a informar, considerando que la masa ecuatoriana se deja influenciar de los medios, ya que los ecuatorianos no tienen criterio.

Esta afirmación que parece fuerte es claramente evidente. La inversión en el diario estatal El Telégrafo y sus ventas nulas es la evidencia clara de que los públicos no son manipulables, que piensan, que deciden y sobre todo razonan, a tal punto que El Telégrafo tiene que ser regalado casi en todo el territorio ecuatoriano.

La libertad de información es esencial para los seres humanos, ¿se imaginan un mundo con medios solo estales?, si esto sucediera seguramente no habría funcionarios corruptos ni gobiernos malos.

David Lema Burgos

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: