Anuncios
Economía 

Mensualización de décimos preocupa a trabajadores

Por el Día Internacional del Trabajo, el ministro Carlos Marx Carrasco presentará en Esmeraldas el Proyecto de Código Laboral que actualmente está en la versión 5.1, y que será socializada la próxima semana.

Entre los 550 artículos que contiene el proyecto, Carrasco destaca aspectos como la regulación del derecho a la huelga (permisos sindicales y elección de directivas),la mensualización de la décimo tercera y décimo cuarta remuneración, la eliminación del trámite para el desahucio, la equiparación de la indemnización de los trabajadores del sector público,la protección a la mujer embarazada y la protección constitucional de los sindicatos.

Un tema que genera discusión entre los trabajadores es la mensualización de los décimos, una propuesta que el presidente Rafael Correa mencionó un año atrás. “Está previsto que en el sector público sea obligatorio, mientras que en el privado será optativo”, precisa Carrasco.

Si a un funcionario le corresponden $ 1.200 de décimo tercer sueldo (en diciembre), cada mes se le acreditaría $ 100 al salario. La decisión obedecería a una estrategia financiera porque incrementa el poder adquisitivo, pero su trasfondo es cultural:fomentar el ahorro según el Gobierno, frente a una ola de consumo en donde los hogares no solo gastan lo que cobraron, sino también lo que aspiran a percibir.

Otro tema que se toparía en el nuevo código sería que el derecho a la jubilación patronal -que actualmente percibe el trabajador que cesó en funciones luego de 25 años en la misma institución- es otro de los temas que reformaría el nuevo Código. La propuesta -dice Carrasco- es generalizar el beneficio a través de dos alternativas: que al finalizar la vida laboral el trabajador reciba el monto equivalente a la jubilación patronal o que el empleador aporte mensualmente (tentativamente sería el 0,5% de la remuneración del trabajador) al IESS para que, a su vez, incremente la pensión que le corresponde al jubilado. Con ello, la jubilación patronal se generalizaría a todos los trabajadores y no solo a quienes cumplan más de 25 años de servicio con el mismo patrono.

Cristina Ortíz quien trabaja en una empresa textil de la capital asegura que ella preferiría no recibir el mensualmente los décimos, ya que “es imposible ahorrar”. Así también, Carlos Mora quien trabaja en una dependencia pública también coincide con Cristina y asegura que “el ahorrar no es una opción, los gastos que se vienen mensualmente impiden el ahorro, lo que el recibir los bonos sin duda me ayuda a solventar ciertas cosas”, dice.

Anuncios

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: