Primera empresa del mundo, cien por ciento ecuatoriana, que produce té de guayusa

image001El demandante ritmo de vida y la búsqueda de productos naturales que cuiden la salud del consumidor, fueron la plataforma ideal para que una empresa ecuatoriana se posicione en las tiendas más importantes de los Estados Unidos con una planta amazónica llamada “guayusa”.  La guayusa es una fuente de energía natural de exquisito aroma y sabor que contiene la misma cantidad de cafeína que una taza de café y el doble de antioxidantes que el té verde. Runatarpuna es la empresa pionera en el procesamiento y comercialización de té de guayusa, cuyo modelo de negocio persigue mejorar el estilo de vida de las comunidades indígenas del Amazonas mientras satisface las necesidades de miles de clientes alrededor del mundo.

En su cadena de valor, más de 2.300 pequeños agricultores de las provincias de Napo, Pastaza y Orellana reciben capacitación continua en producción orgánica y se ven beneficiados por la compra directa en sus fincas de hoja fresca de guayusa, recibiendo además un incentivo económico del 15% sobre sus ventas, que está amparado en los principios de comercio justo y se lo destina para proyectos comunitarios. El modelo de negocio de la compañía valora sobre todo la cultura y los recursos naturales de los pueblos indígenas, por lo que el nombre de la marca es “RUNA”, palabra kichwa que en español significa “ser humano”, reflejando de esta manera la riqueza de las tradiciones indígenas y su capacidad para contribuir no solo al desarrollo económico de una región sino también con el bienestar y la salud de los consumidores.

Durante el 2013, la sinergia de la cadena de valor logró sembrar aproximadamente 300 mil nuevas plantas en sistemas agroforestales, comprando de los agricultores más 575 mil libras de hoja de guayusa, introduciendo así más de 200 mil dólares en 190 comunidades amazónicas, generando ingreso de divisas al país por casi 1 millón de dólares. La empresa ha sido recibido premios internacionales como el “Best Organic Product” en la Feria de Fancy Food en el 2013 y “Best Herbal Tea” en el 2012 en los Estados Unidos, mientras que en Ecuador obtuvo el segundo lugar en el Premio Expor 2013, otorgado por Fedexpor.

Este año la empresa busca introducir sus productos en nuevos mercados como son Alemania, Colombia y Ecuador. Esta iniciativa posicionará a la guayusa como la “bebida nacional” del país y al mismo tiempo pondrá en evidencia que existe un lugar importante en el mercado internacional para los productos nativos y las tradiciones indígenas. La empresa Runa está entre las ocho compañías que usarán la marca Primero Ecuador, esta marca la llevan, únicamente, los productos que son cien por ciento ecuatorianos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: