24 de noviembre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Internet de las cosas el futuro inmediato

internet de las cosasEn las ciudades de Quito y Guayaquil, Level 3 Ecuador llevó a cabo el Foro de Tecnología y Negocios más importante del Ecuador, cuyo tema principal fue el “Internet de las Cosas”, con exposiciones de representantes de las principales empresas de tecnología mundial como Level 3, Microsoft y Cisco.

Con exposiciones de Ricardo Jiménez, Gerente de producto para servidores y herramientas de desarrollo de Microsoft y Boris Reyes, Territory Business Manager en Cisco Systems y la presencia de los principales representantes de empresas del sector público y privado arrancó el análisis del llamado “Internet de las Cosas”.

El internet de las cosas hace referencia a una capa de conectividad digital de todo tipo de objetos cotidianos lo cual trae consigo la optimización de la cadena de  abastecimiento, efectividad de costos, mejoras en las experiencias de los consumidores, y beneficios en aspectos de seguridad y servicios de emergencia, entre otros aspectos.

Todos los días se suman objetos que pueden conectarse entre sí para optimizar tareas. La meta es mejorar la calidad de vida de las personas, este proceso está exigiendo innovación, la misma que  puede provenir de cualquier industria o sector.

Algunos ejemplos:

  1. Servicios de logística en línea optimizando tiempo y dinero a las empresas.
  2. Servicios de educación a distancia en las cuales se pueden realizar demostraciones a nivel médico en tiempo real.
  3. Smart TV que nos conecta a un mundo de contenido con opciones de personalizar la información y que a su vez, almacena información a través de nubes digitales.
  4. Avances tecnológicos como Google Glass que registra el día a día de los usuarios.
  5. Entrenadores virtuales que proporcionan rutinas de entrenamiento físico y nos dan   estadísticas.

Para Diego Yépez, Especialista de Level 3 en Ecuador, el Internet de las Cosas, comienza a ser una realidad. “Se trata de equipos  dotados de sensores que, a través de una conexión de red, pueden enviar información a otros equipos o responder a requerimientos”.

Imaginemos un refrigerador que hace un inventario de su contenido, con la capacidad de hacer una lista para ir al supermercado, y de enviar esta lista a tu dispositivo móvil, aunque aún nos parece imposible, ya es un tendencia tecnológica actual y que seguramente lo veremos ya en un futuro próximo, incluso ya se está hablando de los smart refrigerators,  hay algunos que ya están en el mercado.

Así también, según datos presentados por Elio Espinoza, Sales Support Leader – Switched Data de Level 3, actualmente el 50% de las conexiones a internet son cosas, y para el 2020 30 millones de cosas estarán conectadas. En Ecuador ya se llevan a cabo grandes proyectos referente al mejoramiento de la comunicación y conexión, por ejemplo ya existen proyectos de ciudades digitales en Quito, Guayaquil, Cuenta entre otras ciudades del país que permiten mayor conectividad en espacios públicos, trámites vía internet, planes de incentivo de uso de computadoras y programas de capacitación tecnológica.

El 11% de las empresas del país usan en este momento Internet, a pesar de ser baja la cifra esta va en aumento y este sería el desafío para iniciar la era del Internet de las Cosas en Ecuador.

El Internet de las cosas según Espinoza permitiría un uso eficiente de la energía, recursos y tiempo, “esto ya es una realidad, ya existen dispositivos que nos permiten por ejemplo saber cuántas calorías quemamos en el día, dar órdenes a distancia de encendido de luces en las casa o apertura de puertas entre otras cosas, estamos en una primera fase pero ya tenemos en el mercado estos dispositivos y Ecuador no está fuera de este proceso”, aseguró.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.