20 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Gobierno ecuatoriano contrató a agencia de relaciones públicas Ketchum en Washington por USD 35 000 mensuales

6 minutos de lectura

CorreaEl gobierno ecuatoriano contrató a la agencia de relaciones públicas Ketchum DC, una división de Ketchum Inc.  Según el acuerdo, al que tuvo acceso Plan V, la embajada del Ecuador en Washington nombró a esta compañía de Estados Unidos como su representante y agente en diversas tareas de relaciones públicas.

Por 35 000 dólares mensuales, dinero que sale de la caja fiscal, esta agencia transnacional da al Ecuador los siguientes servicios en Washington:  consultoría estratégica en tiempo real, gestión de campañas día a día, comunicación en crisis, relaciones con medios de comunicación, divulgación proactiva y reactiva, consultoría social sobre medios de información, cena con medios influyentes en la residencia de la embajadora, tour de medios con la embajadora, monitoreo diario de medios, entrenamiento para voceros, colaboración en libros blancos

Ese es un monto básico, pero el gobierno pagará además los gastos en copias, material gráfico y otros materiales que tengan que ver con las actividades vinculadas al gobierno del Ecuador, y esto incluye viajes o pedidos de contactos con portavoces o servicios legales.

Además, según el contrato, al presupuesto general de gastos de la Declaración de Trabajo, Ketchum cobrará adicionalmente por servicios de medios digitales, cargos a red telefónica para llamadas a larga distancia, cargos por teleconferencias…

Según reporta el portal PR Week, la agencia dará servicios para promover también el turismo y el comercio, pero se compromete a no influir o intentar cambiar la agenda de relaciones exteriores del gobierno ecuatoriano en ninguna de las agencias estadounidenses.

De Rusia con amor

Ketchum no sólo es una agencia al servicio del gobierno del Ecuador, también presta servicios al gobierno de Wladimir  Putin, el poderoso presidente ruso.  Un reporte de la cadena estadounidense CNBC da cuenta de que “el gobierno de Putin también tiene herramientas menos visibles de la influencia en Washington: una batería de bien pagados estadounidenses expertos y los grupos de presión de asuntos públicos, cada uno ayudando a empujar la línea del gobierno ruso en la capital de los EE.UU.”.

De acuerdo con los registros mantenidos por el Departamento de Justicia, el gobierno de Putin ejerce la mayor parte de su influencia detrás de la escena en los EE.UU. a través de la firma de relaciones públicas Ketchum, la cual cobró más de USD 1,5 millones en el último período de información de seis meses por su trabajo en favor de Rusia, reportó la cadena.

Sobre todo en la crisis de Ucrania, lo que hizo Ketchum en favor de Rusia fue distribuir comunicados de prensa, dicen documentos a los que tuvo acceso la cadena estadounidense. Citando más documentación, se asegura que  Ketchum también participa en «la elaboración, difusión o causar la difusión» de la página web ModernRussia.com, una URL que redirige a ThinkRussia.com. En plena crisis, el sitio en idioma inglés ofreció una mirada retrospectiva a los Juegos Olímpicos de Sochi, un reportaje sobre el día internacional de la mujer en Rusia, y una pieza que detalla la quiebra de bitcoin. No incluyó mención alguna sobre las tensiones en Ucrania.

Ketchum también gestiona de la cuenta de Twitter. Un día después de que las fuerzas rusas tomaron el control de los sitios clave en Crimea,  la cuenta incluyó este tweet: » Si hubieras ido a un evento # Sochi2014 , ¿cuál habrías elegido ? «.

Ketchum también ha contratado a subcontratistas de alta potencia para trabajar en la cuenta de Rusia, incluida la firma de abogados Alston & Bird, que es el profesional de la casa del exsenador y candidato presidencial republicano Bob Dole y el excongresista demócrata Earl Pomeroy, entre otros. Por estos servicios la agencia paga 15 000 dólares al mes.

Este contrato es uno de los esfuerzos que el gobierno ecuatoriano ha desplegado para colocar su agenda en los medios de Estados Unidos. Agencias como Ketchum y otras han logrado, por ejemplo que los presidentes Wladimir Putin y Nicolás Maduro escribieran artículos en el NYT, el diario más influyente de Estados Unidos, defendiendo sus posiciones.  Sin embargo, Correa sólo publicó en un diario de Boston, lo cual para observadores mediáticos en Estados Unidos fue algo lejano al concepto que tiene de sí mismo y de su gobierno el presidente Correa.

Pero las incursiones por las universidades de Harvard y Yale, programadas con evidente antelación, buscaban endulzar la imagen de líder duro que está marcando las acciones de Rafael Correa en torno a la libertad de expresión y su amistad con líderes mundiales de similar cuño, como los presidentes de Rusia y Bielorusia.

La gira universitaria del Presidente coincidió con el lanzamiento mundial de la campaña turística y mediática AllYouNeedIsEcuador, la cual con una inversión de 19 millones de dólares pretende no sólo atraer más turistas al país sino generar la percepción de un país con impactantes paisajes y con una gran diversidad, en un lugar donde todo queda muy cerca. Para refugiarte, para disfrutar, para hacer deporte de riesgo, para meditar, para sorprenderte, para sentir intensamente, sólo necesitas Ecuador, dice la campaña. Pero eso ni el amor que se quiere provocar son suficientes para dulcificar la imagen de Correa.

Hay críticas en varios medios y blog estadounidenses. Sin embargo, la nota deHarvard Gazzette sobre la vista de Correa a ese centro de educación puso los acentos en las declaraciones del Presidente. En la nota, en tono neutral se habla de los puntos que Correa fue a vender como logros de su gestión.http://news.harvard.edu/gazette/story/2014/04/correa-touts-the-ecuadorian-miracle/

El artículo destaca a Correa diciendo:  «Para nosotros, el trabajo goza de supremacía sobre el capital. El gran desafío que enfrenta la humanidad en el siglo 21 es lograr la supremacía del ser humano sobre el capital a las sociedades que domina los mercados, no los mercados que dominan las sociedades. El mercado es un siervo maravilloso, pero es un amo terrible» .

Correa promocionó también el papel de su partido político en llevar estabilidad al país, después de una década de agitación en que vio a media docena de jefes de Estado. El partido ha ganado 10 elecciones consecutivas , dijo Correa, y goza de un índice de aprobación del 80 por ciento. «La democracia se ha establecido firmemente en el Ecuador», dijo Correa. «No sólo la democracia en el sentido formal, sino la democracia real, en términos de acceso de las personas a los derechos, la igualdad de oportunidades y condiciones de vida dignas. Este es el llamado Milagro Ecuatoriano”.

La sospecha de que la campaña y la maratón de Correa por Estados Unidos tenían el trasfondo de contrarrestar la imagen del Presidente en el exterior fue señalada en el portal www.panamapost.com en una nota que tenía como autora a Alejandra Veloz.

“La solución que el gobierno plantea para convertir al país en un principal destino turístico que abre sus puertas a la diversidad multicultural, debe guardar coherencia con sus actos. Mientras que la campaña entona un tema musical basado sobre el amor, Correa construye un discurso fundamentado en el antagonismo, insultando a sus adversarios, y calificando a cualquier disidente como traidor a la patria. ¿De qué nos sirve fomentar el turismo para los extranjeros si no fomentamos primero el Estado de Derecho, la democracia y la garantía de libertades individuales para los propios ecuatorianos?

“En este contexto, la campaña parece no ser sólo para impulsar el turismo, sino para contrarrestar la mala publicidad que ha recibido el país durante la gestión de Correa. Pocos habían escuchado hablar del Ecuador hasta que el país comenzó a figurar en los medios de comunicación internacional, y no de buena manera. Problemas como el autoritarismo presidencial, la persecución a medios de comunicación, o el apoyo a regímenes totalitarios han mostrado al mundo la imagen de un gobierno que, lejos de llamar al amor, separa a una sociedad e instaura miedo para mantener el control”.

Plan V

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.