28 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Corte Interamericana de Derechos Humanos desestima solicitud de la CIDH sobre niñas taromenane

2 minutos de lectura

La Corte Interamericana de Derechos Humanos desestimó la solicitud de medidas provisionales interpuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de dos niñas, pertenecientes al pueblo indígena Taromenane en aislamiento voluntario, y dispuso el archivo del expediente. El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño, informó que la Resolución de Corte IDH fue adoptada 31 marzo 2014 por unanimidad y notificada este lunes al Estado ecuatoriano.

Este caso se refiere a dos niñas que quedaron retenidas y bajo el control de miembros del pueblo indígena Waorani, involucrados en la muerte de un número indeterminado de personas pertenecientes al pueblo Taromenane, a fines de marzo de 2013.  

Según la Corte IDH, “el Estado ha tomado las medidas concretas que han mitigado la situación de extrema gravedad, urgencia y posibilidad de la consumación de un daño irreparable que fuera presentada inicialmente por la Comisión en su solicitud”.

Al respecto, en cuanto al requisito de gravedad para adoptar medidas provisionales, la Corte IDH fundamenta que la Convención Americana sobre Derechos Humanos “requiere que sea ‘extrema’, es decir, que se encuentre en su grado más intenso o elevado. El carácter ‘urgente’ implica que el riesgo o amenaza involucrados sean inminentes, lo cual requiere que la respuesta para remediarlos sea inmediata. Finalmente, en cuanto al daño, debe existir una probabilidad razonable de que se materialice y no debe recaer en bienes o intereses jurídicos que puedan ser reparables”.

El Estado ha adoptado medidas especiales de seguimiento

En su resolución, la Corte IDH toma nota de la información brindada por el Estado ecuatoriano, según la cual, a pesar de la situación difícil de las dos niñas, en términos generales se encuentran en buen estado de salud y en proceso de adaptación en las familias de las comunidades que las acogen. De igual manera, el Tribunal “ha constatado que el Estado viene adoptando medidas especiales de seguimiento y protección en relación con sus derechos”.

Es así que teniendo en cuenta lo expuesto, así como el monitoreo constante que vienen desarrollando las instituciones estatales del Ecuador, como el Ministerio de Salud, el Tribunal considera que no se cumplen los requisitos establecidos en el artículo 63 de la Convención Americana de Derechos Humanos para solicitar las medidas provisionales.

Entre los aspectos que destaca la Corte es que la información con la que cuenta para realizar el análisis de la solicitud de medidas provisionales es sustancialmente distinta a la que tenía la Comisión Interamericana de Derechos humanos.

El caso de las dos  niñas fue alertado en abril de 2013 por los mismos peticionarios de las medidas cautelares aprobadas por la CIDH en 2006 en favor de los pueblos en aislamiento.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.