\ CORREA CUMPLE AGENDA EN LA PROVINCIA DE CAÑAR - Periodismo Ecuador

Rafael Correa, cumplirá este martes, 15 de abril, con una agenda en la ciudad de Azogues, provincia de Cañar. El Jefe de Estado constatará el inicio de actividades académicas en la Universidad Nacional de Educación (UNAE). Realizará además un recorrido por la carretera Cuenca – Azogues – Biblián.

A las 10h00, el Jefe de Estado visitará las instalaciones de la Universidad Nacional de Educación, en donde constatará el inicio de actividades en este espacio académico de formación permanente para los docentes en educación primaria y secundaria del Ecuador, bajo la dirección del Ministerio de Educación.

La UNAE iniciará actividades académicas con la implementación de cursos de nivelación dirigidos a cinco mil docentes ecuatorianos, con nombramiento, quienes tienen una formación de tercer nivel (esto es licenciatura), con el fin de reforzar conocimientos en las diferentes áreas.

Del total de docentes que inicia la fase de formación, 800 pertenecen a la provincia del Azuay, mientras que 4.200 se capacitarán, vía virtual (on-line), en todas las zonas administrativas de planificación del Ministerio de Educación. No obstante, sí deberán asistir a una fase presencial, al inicio y al final de los cursos en la UNAE.

El objetivo final de la UNAE es formar, hasta el año 2017, en tres diferentes fases, a 130 mil docentes ecuatorianos. Las fases de preparación de los docentes son: de formación inicial (esto es para la obtención del título de tercer nivel), de estudios post-grado o maestría y cursos de refuerzo continuo de conocimientos.

El día de mañana, con la presencia del Primer Mandatario, el Ministro de Educación, Augusto Espinosa, en representación de la UNAE, suscribirá un convenio con las universidades Técnica del Norte, Escuela Politécnica Nacional, Universidad Central del Ecuador y Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), con el fin de viabilizar la formación continua de los docentes a nivel nacional, así como coordinar estudios de post-grado.

Por otro lado, hasta el mes de septiembre, la UNAE tiene previsto el inicio de los programas de postgrado en modalidad semi-presencial con una matrícula de 2.250 docentes. El costo total presupuestado para el funcionamiento de la UNAE es de $439 millones en la construcción total del proyecto (2012-2017). Solo para los proceso de formación se invertirán $30 millones.

La UNAE tiene un área de construcción cercana a los 3.000 m2, en una primera etapa. Sus instalaciones incluyen biblioteca, laboratorios y área residencial. Están listas para albergar a 600 estudiantes en diferentes fases.

La UNAE está ubicada en la avenida Panamericana, sector Chuquipata, parroquia Javier Loyola, cantón Azogues – provincia de Cañar. UNAE, conjuntamente con Yachai, Ikiam y la Universidad de las Artes, conforman una red nacional de universidades públicas que buscan transformar el conocimiento e impulsar la investigación a nivel superior en el país.

A las 12h10, el Primer Mandatario realizará un recorrido por un tramo de la autopista de la vía Cuenca-Azogues – Biblián que se encuentra en ejecución. La carpa explicativa del proyecto estará ubicada en el parque infantil de las avenidas Alberto Ochoa y Miguel Vintimilla (Azogues).

Esta vía tiene 44 kilómetros. El monto de inversión es de 72 millones de dólares. La infraestructura vial beneficiará a las provincias de Cañar y Azuay, por la que actualmente circulan más de 18 mil vehículos. La vía actualmente tiene un avance del 18,5%. Se prevé concluyan los trabajos en mayo de 2015.

Finalmente, la agenda concluye con un conversatorio del Primer Mandatario con los medios de comunicación locales, mismo que se realizará en el Hotel Paraíso, Salón San Francisco (Alberto Ochoa y av. Miguel Vintimilla), a las 15h55.

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario