Mar. Nov 30th, 2021

SONY DSCDesde hace miles de años el ser humano hace peregrinaciones a lugares que considera santos, donde pide favores, da gracias, hace votos y genera grandes beneficios económicos a quienes viven en estos sitios, sean o no del clero.

Ciudades como Roma, La Meca o Jerusalén convocan masivas romerías que mueven millonarias sumas de dinero, que son receptadas por los propietarios de santuarios e iglesias. España es el mejor ejemplo de cómo las construcciones católicas atraen masas de turistas y de dinero. Santuarios famosos como el de la Virgen de Guadalupe, en México, han debido mecanizarse para que cada visitante pueda dejar su contribución en dinero que cae tan rápido y abundante como el premio de un tragamonedas en Las Vegas.

Sin embargo ciudades latinoamericanas en los últimos años han empezado a convocar miles de turistas por su riqueza cultural e histórica. En 2013 Quito recibió cerca de 608 mil turistas. El turismo creció 12% en relación a 2012, en el cual llegaron 533 458 personas. Para 2014, Quito apunta al turismo religioso, su gastronomía y rutas de bicicleta y senderismo (trekking) para desarrollar este sector económico.

A la ruta por la Siete Iglesias se suma un plan especial de gestión de centro conventual San Francisco. La Semana Santa será la temporada en la que se lanzará con más fuerza la visita a los lugares religiosos de Quito. Para esto, se planifica que sean los mismos sacerdotes los que guíen a los turistas por las procesiones para explicar los significados de este ritual.

En lo que respecta a las parroquias aledañas al Distrito Metropolitano, según las cifras de Quito Turismo, el lugar más visitado fue la Mitad del Mundo, en San Antonio de Pichincha. Otros lugares visitados fueron Cumbayá, Píntag y Calacalí.

Otros países como Colombia también tiene su turismo religioso en Semana Santa, ya que ofrece diversas opciones para los turistas; sobre todo en el Sur, una de las regiones más visitadas por los ecuatorianos, debido a su cercanía, la facilidad de llegada vía terrestre y la variedad de distracciones que en ella encuentran.

Para quienes estén interesados en la espiritualidad y el turismo religioso Ipiales Pasto, Popayán y Cali son las opciones indicadas ya que poseen importantes monumentos arquitectónicos y  templos que, con el tiempo, se han constituido en íconos de fervor religioso.

La ciudad de Ipiales está ubicada al sur oriente del departamento de Nariño. En Ipiales la cultura, las creencias, las costumbres y las manifestaciones artísticas son entendidas como una fuente primordial para la construcción social del municipio.

Nuestra Señora de Las Lajas es una de las catedrales más emblemáticas de Colombia. Durante los días de Semana Santa se realizan peregrinaciones al Santuario que cuenta, además, con un museo que alberga piezas precolombinas, obras de arte y ornamentos religiosos.

Pasto es la capital del departamento de Nariño, ha sido considerado  como el centro administrativo, pedagógico y religioso de la región desde la época de la colonia y guarda una inmensa riqueza cultural en sus templos, iglesias, conventos, museos y bibliotecas.

La Semana Santa en Pasto ha tenido un carácter místico sacro, en donde el pueblo se integra con fe y devoción para participar en los rituales propuestos por la iglesia.

 

Deja un comentario