24 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Banco Mundial activa crédito a Ecuador por $1.000 millones sin condiciones

2 minutos de lectura

El Banco Mundial, criticado en el pasado por el presidente Rafael Correa, activó una línea de crédito de 1.000 millones de dólares para Ecuador sin condiciones, informó este lunes la embajadora ecuatoriana en Estados Unidos, Nathalie Cely.

La entidad «duplicó la línea de crédito a Ecuador» a 1.000 millones para «operaciones de inversión y sin ningún tipo de condicionalidad», escribió la diplomática en su cuenta de Twitter.

Las autoridades no confirmaron si tomarán el préstamo de inmediato, pero Correa aludió a esa posibilidad en una entrevista de televisión el domingo.

«Bienvenido su financiamiento pero sin condicionamientos. No hemos rechazado su financiamiento, hemos rechazado sus condicionamientos», declaró el izquierdista Correa, que suele referirse al Banco Mundial (BM) y al Fondo Montenario Internacional (FMI) como «burocracia internacional».

Poco después de asumir el poder en 2007, Correa expulsó al representante del Banco Mundial (BM) en Ecuador tras acusar a ese organismo de intentar «chantajearlo» con un préstamo de 100 millones de dólares cuando era ministro de Economía en 2005.

Posteriormente saldó la deuda por 22,6 millones de dólares que tenía pendiente con el FMI. Desde entonces las relaciones del socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con los dos organismos ha sido prácticamente nula.

El gobierno de Correa, que en 2008 declaró una moratoria selectiva de su deuda externa por considerarla «ilegítima», que también lo mantiene alejado de los mercados internacionales, arrastra un déficit fiscal de casi 5.000 millones de dólares, que equivale al 4% del PIB.

El país requiere financiamiento para completar un ambicioso programa de inversiones que incluye la construcción de una red de ocho hidroeléctricas, y con el cual busca superar su dependencia del petróleo y convertirse en exportador de energía limpia.

Hasta febrero la deuda externa de Ecuador sumó 13.029 millones de dólares (14% del PIB), un 36% de la cual corresponde a préstamos bilaterales con China, según el ministerio de Finanzas.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.