25 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Waoranis atacaron a petroleros en la amazonía

2 minutos de lectura

imagesUn petrolero fue lanceado y otros cuatro están desaparecidos, luego de un incidente registrado en el interior del Bloque 66 de la Amazonía ecuatoriana, donde se encuentra el Bloque 66. Los técnicos pertenecen a la empresa Ecuador Energético, confirmó hoy por el Ministerio del Interior.

José Serrano, titular de esa Cartera de Estado, aseguró que los hechos se iniciaron ayer en un centro médico de Tigüino, cuando una familia waorani acudió con su hijo en busca de atención médica. Pero el pequeño estaba muerto, “aparentemente ahorcado, aunque todavía no se pueden determinar las causas que produjeron específicamente la muerte”, dijo el Ministro, según la agencia estatal de noticias Andes. Serrano sostuvo que la doctora habría informado a la familia que el niño estaba muerto y que, por esa razón, algunos waoranis produjeron destrozos en el centro de salud.

Como resultado de la agresión, dijo el Ministro, un empleado de la empresa contratista falleció, otro resultó herido, cinco se refugiaron en el campo petrolero de Petrobell y cuatro más están perdidos en la Amazonía. Alicia Cahuiya, vicepresidenta de la Nacionalidad Waorani del Ecuador (Nawe), aseguró a EL COMERCIO que anoche se produjo un enfrentamiento entre waoranis y trabajadores del petróleo en la comunidad Bataboro, muy cerca de Tigüino, y que la razón fue los “nuevos trabajos” que los técnicos “querían empezar a hacer”, específicamente un “estudio de impacto sísmico. Pero waorani no estaban de acuerdo, entonces por eso había enfrentamiento”. Según Cahuiya, en ese incidente falleció Awa Enkere. “Waorani murió. Ahorita está mucho problema que tiene waorani en Bataboro, yo estoy preocupada porque dice el Gobierno está de acuerdo para sacar el petróleo, entonces no está el Gobierno ayudando nada para el pueblo waorani”.

“Yo estoy muy molesta”, sentenció Cahuiya. “Estoy muy brava, quiero que me ayude la información que debe llegar desde comunidades para que el Gobierno se de cuenta, porque no es esa forma de arreglo, porque ahí no debería haber muerte waorani”. La versión de Cahuiya sobre el deceso de un indígena waorani no ha sido confirmada por el Gobierno. Serrano enfatizó en que no se trata, como ya alguien ha publicado en las redes sociales, de un problema con pueblos en aislamiento voluntario, dijo la agencia Andes. «En este momento se ha iniciado la búsqueda (de los cuatro técnicos desaparecidos) y obviamente estamos también haciendo un ingreso con Fuerzas Armadas, Policía, Fiscalía para hacer el levantamiento” del cadáver del técnico de Ecuador Energético muerto.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.