\ P&G presenta radiografía de los hinchas futboleros de América Latina - Periodismo Ecuador

PGP&G en su constante apoyo al deporte, como una disciplina transformadora que ayuda al desarrollo del ser humano, y con el propósito de escuchar las necesidades de sus consumidores, realizó una encuesta en toda Latinoamérica para conocer a fondo el comportamiento de los hinchas que apoyan a sus equipos, así como la preparación y los rituales de su pasión por el fútbol.

Este estudio permite conocer los hábitos, comportamientos y creencias de los hinchas de América Latina en lo relacionado con el evento de fútbol más importante del mundo: El mundial; además de identificar cuáles son los factores que clasifican al mejor hincha de una selección nacional.

Todos los datos divulgados son referentes a la encuesta ‘Hábitos y Comportamientos de los Latinoamericanos relacionados al fútbol’ fue realizada por P&G en colaboración con el Instituto Ipsos. Fueron encuestadas 1.500 personas, siendo, 300 hombres y mujeres en cada país, Brasil, Argentina, México, Chile y Colombia, con edades entre los 18 y los 55 años, de las clases A, B, C y D por medio del panel online de Ipsos. Los datos fueron recolectados entre los días 15 y 26 de noviembre de 2013.

Por medio del estudio, P&G ha conseguido lograr una radiografía de los hinchas de América Latina.

La pasión por el fútbol

  • En América Latina la pasión por el fútbol es casi una identidad de la región, 7 de cada 10 de los  hombres encuestados dicen que les encanta o les gusta mucho el deporte. En Brasil y Argentina es dónde se concentra el mayor número de hinchas que se consideran “fanáticos fervientes”, en ambos países, aproximadamente 3 de cada 10 encuestados se clasifican así.
  • El fútbol ya no es una pasión exclusivamente masculina, las encuestadas disfrutan de los “shows” presentados por su selección en la cancha, (4 de cada 10) también les gusta mucho ver el fútbol, vibrar por un equipo y seguir los partidos.
  • Un dato relevante es que la gran mayoría de los hinchas de América Latina (aproximadamente 7 de cada 10 encuestados) valoran a las compañías que apoyan a las selecciones nacionales de fútbol porque creen que de esta forma están apoyando a la selección de su país, incluso si no saben exactamente cuáles son dichas compañías.
  • Una de las clásicas discusiones entre los hinchas del fútbol gira alrededor de lo que define a un verdadero hincha, o sea al “fanático ferviente” por su equipo. Cafés, bares, restaurantes, oficinas y colegios son algunos de los escenarios en los que esta interminable discusión se lleva a cabo diariamente. El estudio realizado por P&G reflejó que los hinchas latinos encuestados consideran un fanático ferviente a aquel que usa adornos, que siempre está con la camiseta de la selección, que se pinta la cara con los colores de su país y que además se reúne con otras personas para ver los partidos y festeja con ellas.

 

Situaciones que el fútbol puede propiciar

  • Hay cosas en la vida que marcan los momentos importantes que vivimos y para los hinchas latinoamericanos encuestados (aproximadamente 4 de cada 10) muchos de estos momentos ocurren durante las competencias del mayor evento de fútbol del mundo.
  • Soñar con la posibilidad de encontrar al amor de su vida en un estadio de fútbol y rodeado de casi 70 mil personas, o en un bar con cerca de 200 personas parece mentira, ¿verdad? Aun así, esta fue la alegría de muchos latinos: aproximadamente 2 de cada 10 hinchas encuestados en la región han conocido a su novio o novia viendo uno de los partidos del mayor evento de fútbol del mundo.

Hábitos y comportamientos de los hinchas

  • Para la gran mayoría de los hinchas latinoamericanos encuestados el fútbol es considerado un programa familiar, ya que prefieren reunirse con las personas a las que quieren y la gran mayoría de ellos ve los partidos de la selección de su país con la familia (aproximadamente 8 de cada 10) o con los amigos (aproximadamente 6 de cada 10).
  • Hay momentos en la vida en los que nos gusta resguardarnos en nuestra casa, ya que nos genera más seguridad y confianza. Y esto es lo que pasa con los latinos a la hora de ver los partidos de la selección nacional. La gran mayoría de los encuestados considera como su lugar favorito para disfrutar de esta ocasión su propia casa (9 de cada 10) o la casa de un miembro de la familia o de amigos (5 de cada 10). Los brasileños, los colombianos y los mexicanos encuestados son los que más suelen ver los juegos en vivo en los estadios.
  • Los latinos apasionados por el fútbol también son organizados y buenos anfitriones, 4 de cada 10 encuestados tienen la costumbre de organizar la sala de estar y preparar una comida especial para recibir a sus familiares y amigos para ver los partidos. Esta costumbre es bastante usual entre los colombianos, los brasileños y los chilenos encuestados. Por su parte, los mexicanos y los argentinos encuestados tienen un perfil más abierto y prefieren pedir a sus invitados que lleven comidas y bebidas.
  • En Brasil, los hinchas no están solos a la hora de arreglar la casa después de vibrar por su equipo. Identificamos que 5 de cada 10 encuestados tienen un invitado que les ayuda a organizar la casa después de la fiesta que armaron para ver los partidos.
  • El sentimiento de pasión por la selección del país es tan fuerte que la mayoría de los hinchas latinos encuestados (aproximadamente 6 de cada 10) no contiene su emoción y suele decir “malas palabras” durante los partidos. Este porcentaje es aún mayor entre los argentinos y los chilenos encuestados, en donde 7 de cada 10, en ambos casos, han respondido que tienen esta costumbre. Otro dato curioso es que los brasileños y los mexicanos son los hinchas más respetuosos en la cancha.

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario