28 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Ecuador no participará en el periodo de audiencias de la CIDH

3 minutos de lectura

Rueda-de-prensa-300x161El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño, dijo de forma enfática que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intenta desprestigiar al Ecuador. En tal virtud, el país no acepta la invitación del organismo a participar en su 150 Periodo Ordinario de Sesiones  en los que se abordará, entre otros temas, el de la libertad de expresión. De igual manera refirió que el último informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, evidencia una clara intromisión en el país. Y dejó claro que la CIDH no está facultada para emitir medidas cautelares.

“Nosotros no nos vamos a prestar para un show político que quiere la CIDH. Somos un Estado respetado a nivel internacional”, afirmó el Canciller Ricardo Patiño, quien expresó su preocupación y rechazo al proceder de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que  invitó al Ecuador a participar en dos audiencias que se llevarán a cabo durante el 150 Periodo Ordinario de Sesiones para tratar temas correspondientes a la situación del derecho a la libertad de asociación y los defensores de la naturaleza, y el derecho a la libertad de expresión en Ecuador. Las audiencias se llevarán a cabo éste viernes 28 de marzo de 2014.

“Ellos creen que todos los años van a perturbar al Estado ecuatoriano para tratar los temas de la libertad de expresión. Tienen obsesión por molestar al Ecuador con este tema, no por la libertad de expresión la cual nosotros si defendemos y respetamos. Se creen con derecho de movilizar al Estado ecuatoriano, de poner a todos los funcionarios a organizar las audiencias”, manifestó.

Por otro lado, “la CIDH quiere que tratemos el tema de la libertad de asociación y los defensores de la naturaleza, pero realmente quien solicita eso es la gente vinculada por la organización Pachamama, cuya su actuación está lejos de corresponder a una fundación, pues su actividad en el país era política y violenta, lo cual está prohibido por la normativa ecuatoriana”, refirió.

En tal virtud, el Canciller Patiño reiteró que Ecuador no asistirá a explicar a la CIDH, lo que corresponde a procedimientos internos, pero que si existe interés del organismo puede buscar la información en el país.

Respecto a las medidas cautelares que solicita la CIDH para los señores Fernando Villavicencio, Klever Jiménez y Carlos Eduardo Figueroa, afirmó que el Gobierno ecuatoriano ha fundamentado, argumentado y sostenido que la CIDH no puede dictar medidas cautelares. Sus competencias se deben sustentar en los instrumentos jurídicos que dan lugar a su nacimiento. Además son reconocidos, aprobados y ratificados por los estados. La única entidad facultada para dictar medidas cautelares es la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por su parte, el Secretario  Jurídico de la Presidencia,  Alexis Mera, insistió en que  la CIDH “es un instrumento politizado al servicio de intereses económicos de potencias del norte y en esa instancia la va a tratar el Gobierno ecuatoriano, como una institución politizada que pretende perseguir a gobiernos democráticos que no obedecen ciertos lineamientos y si ellos toman actitudes políticas, nosotros les daremos respuestas políticas”.

“A mí no me preocupa que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su interés en atacar al Gobierno lo envié a la Corte, porque la Comisión y la Corte tienen posiciones distintas”,  manifestó Alexis Mera.

De igual manera, el Ministro Patiño afirmó que el informe emitido por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, dirigida por Catalina Botero, en el que señala que “la información de las cadenas y enlaces sabatinos debe ser la estrictamente necesaria para atender las necesidades urgentes”,  evidencia una clara intromisión que trastoca las facultades y atribuciones de esta funcionaria. “Le está diciendo al Presidente lo que tiene que decir”, expresó.

Finalmente, el Canciller reiteró la necesidad de conseguir una reforma en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.