Anuncios
Actualidad 

Francisco Endara, el primer detenido en el caso Duzac

Francisco-Endara-is-going-down3-300x225

A los 3 años de haberse concedido el crédito irregular de 800.000 dólares al argentino Gastón Duzac, con dinero del Banco Cofiec, de propiedad del Estado, inician las acciones judiciales tendientes a juzgar lo que podría constituir un delito de peculado o malversación de fondos públicos.

La audiencia de formulación de cargos tuvo lugar ayer ante el juez nacional Paúl Íñiguez. El fiscal general, Galo Chiriboga, pidió que se dictara la prisión preventiva y prohibición de enajenar los bienes de los procesados Pedro Delgado, Francisco Endara, Antonio Buñay, Pedro Zapac y Gastón Duzac; y la prohibición de salida del país y la obligatoriedad de presentarse periódicamente para los restantes 12 procesados. Pasadas las 15:00, el Juez confirmó la medida para todos menos para Zapac.

Durante la diligencia, el Fiscal reveló que Francisco Endara, en la madrugada de este lunes, pretendió abandonar el país,por el Aeropuerto de Quito, rumbo a Panamá, pero fue detenido, primero por 6 horas y luego por 24 horas con motivos de investigación.

Desarrollo

Chiriboga utilizó cerca de dos horas para formular los cargos contra los ahora procesados, tiempo en el que hizo notar la serie de irregularidades que se habrían perpetrado en la concesión de este crédito, para el que no se presentó ningún tipo de garantía por parte del beneficiario, excepto los que los propios funcionarios públicos le concedieron con bienes del Estado ecuatoriano.

El Fiscal aseveró que la solicitud de Duzac debía guarda una relación con el manual de crédito, que exigía, entre otros requisitos, ser cliente del Banco y presentar una garantía aceptable, pero no se hizo ninguna observación al respecto en el primer filtro. Tampoco se hicieron observaciones en el Comité de Crédito.

Pero, lo más novedoso es que Duzac hizo una solicitud de crédito por 800.000 dólares, pero se le aprobó una línea de crédito, lo que quiere decir que se dejó abiertas las puertas para otros créditos, sin mayores trámites, que creyere necesario el solicitante.

El caso

En ese entonces se dijo que el solicitante del crédito mantenía un patrimonio importante y que la garantía ofrecida era un ‘cash colateral’ o garantía en efectivo, concedida por una empresa de seguros del Estado ecuatoriano.

Pero esto no es todo, dijo el Fiscal, porque sin que el beneficiario del crédito haya solicitado el cambio de la garantía, que además no era suya, el Directorio de Crédito le cambió en dos ocasiones: primero se ofreció la garantía en efectivo, luego una garantía de hipoteca y finalmente la prenda industrial ordinaria.

Chiriboga también presentó 62 elementos de convicción para sustentar la acusación, entre estos el informe de Contraloría con indicios de responsabilidad penal en la concesión de la garantía por parte de Agrícola de las Mercedes, versiones de los procesados, informes periciales y documentos oficiales. (LC)

La defensa de los procesados

° Pedro Delgado, Gastón Duzac y Zoila Montalvo no presentaron abogados particulares para su defensa. Los dos primeros fueron representados por el defensor público Wilson Camino y la tercera por Lolita Montoya, también defensora pública.

Ninguno de los abogados de la defensa estuvo de acuerdo con las medidas cautelares solicitadas por el Fiscal, incluso para aquellos que no se pidió la prisión preventiva.

Lorena Grillo, abogada de Francisco Endara, el único detenido en este proceso, rechazó las afirmaciones del Fiscal en el sentido de que su cliente haya sido detenido cuando intentaba fugase del país. “¿De qué fuga me hablan, si en ese momento no existía ninguna orden de prisión?”, dijo la profesional, al tiempo de anotar que su defendido siempre fue el primero en responder a los llamados de la Fiscalía para aclarar este tema.

El Dato
Según la Fiscalía, Endara habría sido el que presionó a los funcionarios de Cofiec, a nombre de Pedro Delgado, para que se agilitara el trámite de Duzac.

3
años han pasado desde la concesión del crédito.

Anuncios

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: