Esposa de Endara, detenido por caso Duzac asegura que están en juego $180 millones

Irina Moncayo junto a su esposo Francisco Endara, ella se encuentra en estado de gestación.
Irina Moncayo junto a su esposo Francisco Endara, ella se encuentra en estado de gestación.

Mediante un comunicado al que tuvo acceso Periodismo Ecuador, Irina Moncayo, esposa de el primer detenido en el caso Duzac, asegura que su esposo Francisco Endara no pretendió abandonar el país, sino que “iba a encontrarse con su abogado en Panamá” ya que el pasado miércoles 19 de marzo habría recibido una carta de la Contraloría en donde se le pregunta por los documentos de respaldo en el juicio entablado por los Hermanos Isaías en contra de Equdos, y donde se estarían jugando $180 millones.

Moncayo quien al momento se encuentra en estado de gestación asegura que la vida de su hijo está en juego ya que en el año 2001 padeció de cáncer de cuello de útero, teniendo como consecuencia dos abortos espontáneos, “Francisco nunca pensó en demorarse más de un día puesto que yo estoy en reposo absoluto hace 23 semanas, hoy cumplimos 28 semanas de embarazo”, dice. 

Así también asegura que la detención de su esposo  no tuvo nada que ver con el caso Duzac: “Supuestamente la retención de Francisco era por 6 horas, ya han pasado más de 10 horas y seguimos esperando”. 

Oficio de la controlaría: Oficio 101-DAAC-EE-FAGDCFN-SCH-2014 Contraloria General del Est

Orden de detención: orden de detencion

Aquí la declaración completa de Moncayo:

Quito 24 de marzo de 2013; Hoy era la audiencia del caso Duzac, Francisco envió a su Abogada, Lorena Grillo para representarlo. Hasta el día de hoy no había ninguna orden de arraigo, prohibición de salida del país ni ningún tipo de impedimento para que Francisco pueda viajar.

Francisco decidió viajar hoy porque el día miércoles 19 de marzo recibimos una carta de la Contraloría en donde se le pregunta por los documentos de respaldo de un juicio entablado por los Hermanos Isaías en contra de Equdos, en este juicio están en juego al rededor de $180 millones de dólares que de perder el juicio, el Estado ecuatoriano tendría que pagar.

Según este documento que adjunto, no hay ningún registro de las diligencias que se han hecho y al parecer han perdido incluso el Contrato con el abogado. Ante esto, Francisco se puso en contacto con el abogado que estuvo llevando el caso y que fue contratado por el Fideicomiso AGD CFN no más Impunidad para llevar el caso, lo cual se hizo cuando Francisco era funcionario del Fideicomiso.

El Dr. Bosques, abogado del caso en Panamá, tiene ya notariado todos los documentos que sustentan las diligencias hechas en el caso, incluyendo su contrato apostillado en ambos consultados. Francisco debía reunirse con él para traer al rededor de 200 hojas de este Juicio y tenía programado regresar con ellas el día de hoy a las 9 de la noche.

Este juicio es importante porque si no se sigue haciendo las diligencias, el pueblo ecuatoriano tiene que pagar $180 millones de dólares, lo cual podría pasar si las autoridades encargadas ahora del caso, no encuentran los documentos.

Debido a esta emergencia Francisco decidió viajar por hoy, de 6am a 9pm.

La retención de Francisco  fue arbitraria puesto que para hacerlo usan como justificación una supuesta investigación de un préstamo que hicimos al Banco Cofiec cuando Francisco era funcionario del Fideicomiso, dicho préstamo no puede ser vinculado porque lo garantizamos con un vehículo de mi propiedad marca Ford Explorer.

El préstamo se pagó en su totalidad, se levantó la prenda y el auto se vendió el 14 de Mayo del 2013. Adjunto el contrato de compra-venta. Todos estos documentos fueron presentados en la fiscalía y Francisco compareció en todas las indagaciones. El caso se desestimó hace dos años, por lo cual no entiendo su detención el día de hoy.

Supuestamente la retención de Francisco era por 6 horas, ya han pasado más de 10 horas y seguimos esperando. Es más, su detención no tuvo nada que ver con el caso Duzac y él no estaba huyendo, iba a solucionar este caso de los documentos extraviados del caso en contra de Equdos en Panamá.

Francisco nunca pensó en demorarse más de un día puesto que yo estoy en reposo absoluto hace 23 semanas, hoy cumplimos 28 semanas de embarazo, tengo un embarazo de alto riesgo debido a insuficiencia cervical. En el año 2001 tuve cáncer de cuello de útero y me hicieron una cotización, razón por la cual tengo que guardar reposo absoluto durante todo el embarazo. Hemos tenido ya dos abortos espontáneos por este motivo, el primero hace 8 años a las 22 semanas de embarazo y el segundo hace 8 meses a las 5 semanas de embarazo. Hemos hecho tratamientos de fertilidad, inseminación y embriones y luego del último intento, nos quedamos embarazados sin asistencia médica y desde ahí nos hemos consagrado a cuidar este milagro que Dios nos regaló. Francisco me cuida y me atiende todo el día y noche,   yo no tengo quien más me cuide, no les he visto a mis papas desde antes de embarazarme y los padres de Francisco, quienes nos ayudan cuando Francisco va a clases de la maestría MBA en la Universidad Simón Bolívar, están al momento en Miami.

Como Ud. puede ver, no hay ninguna razón por la cual Francisco quisiera huir del país, creo que ningún padre dejaría a su hijo en estas condiciones y ningún esposo abandonaría a su esposa corriendo el riesgo de su salud y la del; bebé. Francisco no lo haría jamás.
Al momento estoy sola, con la compañía de la empleada domestica que nos ayuda de 9am a 5pm pero que no es enfermera ni puede cuidarme en la noche. Yo estoy en cama y necesito ayuda hasta para levantarme al baño.

Les pido que por favor nos ayuden, mi vida y la de mi hijo están en juego, al momento estoy tomando calmantes recetados por el médico, pero la presión es demasiada.

Por favor, si los medios nos ayudan estoy segura de que Francisco puede volver a casa conmigo y con nuestro hijo que lo necesitamos.

Saludos y bendiciones,

Irina,

Redacción

Periodismo e investigación

Un comentario sobre “Esposa de Endara, detenido por caso Duzac asegura que están en juego $180 millones

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: