Contradicciones por la suspensión de la enseñanza de Inglés

Malla-curricular-Educacion-Genetal-Basica_ECMIMA20140323_0102_45Quito.-Preocupación y malestar causó la información que indica que el idioma Inglés va a ser impartido en los colegio nacionales desde el octavo grado, tal como consta en el Articulo 41 de la web del Ministerio de Educación, tomando en cuenta que ello constituiría una grave desventaja para los estudiantes ecuatorianos que no pueden acceder a una institución privada ni a cursos especiales para aprender inglés.

Incluso el propio presidente de la república, Rafael Correa, pidió una explicación vía twitter al ministro de educación Augusto Espinoza.

La cartera correspondiente, aclaró que las instituciones particulares puede ofrecer la materia como lo han hecho siempre y en el caso de las públicas, las escuelas que venían impartiendo como idioma extranjero el inglés pueden continuar haciendolo: “No se modifica la malla curricular en cuanto a la carga horaria de la asignatura de Lengua extranjera (Inglés) vigente para los establecimientos educativos particulares y públicos desde hace varios años”

Sin embargo, aducen existe carencia de maestros de inglés, situación por la cual se suspenderá la impartición de ésta materia donde no cuenten con personal calificado hasta lograr tener maestros idóneos.

En el comunicado el Ministerio de Educación cita acciones para fortalecer la materia de inglés.

a) Revisión curricular.
b) Evaluación y capacitación docente: Proyecto GO TEACHER del que han participado más de 700 docentes ecuatorianos que han realizado en procesos de formación de posgrado en Inglés en el extranjero, para integrarse al sistema público.
c) Dotación de tecnología para uso de los docentes de Inglés.
d) Todas las nuevas Unidades Educativas y las que sean repotenciadas, más de 400 en 2014, a nivel nacional, contarán con una planta docente óptima y ofertarán idioma Inglés desde los primero años de EGB, y paulatinamente esto se generalizará en todas las instituciones educativas públicas. Con estas acciones –dice el Ministerio de Educación- busca establecer estándares de calidad para la enseñanza y aprendizaje de inglés como lengua extranjera.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: