29 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Polémica resolución 464 sobre afiliación voluntaria del IESS fue derogada

2 minutos de lectura

El Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) derogó la polémica ​ resolución 464 que establecía la figura de Afiliación Obligatoria para personas sin Relación de Dependencia, y ayer dictó una nueva, la 467.

Esta nueva resolución ​señala que los trabajadores sin relación de dependencia o independientes podrán afiliarse voluntariamente al IESS desde el día en que realicen la solicitud y registren su Aviso de Entrada en el portal web de la institución www.iess.gob.ec

En la nueva resolución se mantiene el porcentaje de los aportes para este sector de la población de 20,5% del salario básico unificado.

Esta disposición consta en el Reglamento de Afiliación al IESS de las Personas sin Relación de Dependencia o Independientes y Ecuatorianos Domiciliados en el Exterior.

​A través de un comunicado, el IESS informó de los requisitos para quienes deseen afiliarse de forma voluntaria. ​

Además, que el afiliado voluntario podrá, en cualquier momento, presentar su Aviso de Salida del sistema de aseguramiento del IESS.

Para ​la​ aportación al Seguro Social, ​el monto grabado corresponderá al valor mensual que el afiliado sin relación de dependencia o independiente establezca como equivalente a su remuneración mensual, pero aclara que este rubro, en ningún caso, podrá ser inferior al salario básico unificado que es de $ 340.

​ ​La resolución 467 señala también que en el caso de afiliarse a tiempo parcial, se aplicará el proporcional del salario básico unificado.​

Otro de los puntos importantes es que los afiliados podrán incrementar, en forma voluntaria y adicional, su aporte mensual al fondo de ahorro complementario en el IESS, denominado cesantía.

La semana pasada, antes de su renuncia, Fernando Cordero, presidente del Directorio del IESS, insistió en que la afiliación de los profesionales y trabajadores sin relación de dependencia siempre fue voluntario y no obligatorio, a pesar de lo que decía en la resolución, pero dijo que si molestan esos términos, «debería ser reformada».

La reforma la solicitaron varios sectores políticos y empresariales del país.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.